Noticias El Periódico Tarija

 

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

EL presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema, hizo una evaluación del primer trimestre de esta gestión e hizo conocer que se recibió tan sólo una cuarta parte de recursos comparados con los que se recibieron en similar periodo hace tres años.

Lema dijo que las instituciones del departamento recibieron en el primer trimestre del 2017,  87 millones de bolivianos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), lo que implica una reducción del 72%  respecto al mismo periodo del año 2014 cuando se recibieron 316 millones de bolivianos.

El presidente del Concejo aclaró que esta situación podría deberse a que, si bien el precio del barril de petróleo subió en alrededor del 15%, los volúmenes de producción hidrocarburífera en el país disminuyeron en un 17%.

“El otro tema es que de la producción que se tiene se vende al mercado brasileño, argentino e interno y al haber reducido la venta al mercado de Brasil  y haberse incrementado la venta en el mercado interno hay una relación directa con las regalías e IDH”, explicó.

Finalmente destacó el hecho de que el Gobierno Municipal trabaja y viene desarrollando todas sus actividades pese a la reducción de hasta cuatro veces su presupuesto.