Noticias El Periódico Tarija

 

ERBOL

ONU Mujeres a través de su representante en Bolivia, Carolina Taborga, se manifestó a favor de que en la legislación boliviana se amplíe las causales para interrumpir el embarazo de manera legal.

“ONU Mujeres está recomendando que se siga la normativa internacional y entre ellas es evidentemente ampliar el tema de la causales del aborto”, dijo la funcionaria.

Actualmente, el aborto sólo está permitido en casos de violación y peligro de muerte para la madre, sin embargo, recientemente el Legislativo presentó un proyecto de Código Penal, el cual plantea legalizar la interrupción del embarazo hasta las ocho semanas de gestación para mujeres que no tengan recurso económicos suficientes, sean estudiantes o tengan tres o más hijos.

ONU Mujeres expresó su posición respecto al proyecto de ley mediante una carta enviada al presidente Evo Morales. En la misiva, la organización celebró que en la Asamblea Legislativa desarrolle normas “que garanticen el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”.

Para fundamentar su posición, dicha entidad señaló en su carta que “es necesario tomar en cuenta que  los abortos clandestinos e  inseguros son una de  las principales  causas de las muertes maternas”.

Recordó que en Bolivia actualmente registra y una tasa de 169 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos. “Según datos del Estudio nacional de mortalidad materna, 2016,  la tercera causa de muerte materna es el aborto y las complicaciones de abortos inseguros”, agregó.

En ese entendido, ponderó que el proyecto del Legislativo busque reducir los riesgos de muerte de las mujeres por abortos, coadyuve a la reducción de la mortalidad materna en el país.

Taborga dijo que son respetables las posiciones en contra del aborto, pero  exhortó a que la discusión sobre este tema se realice “escuchando y abriendo las fronteras”.