MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO
La representante de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Carola Romero, dijo que ayer recibieron una denuncia de familiares de tres internos del penal de Morros Bancos quienes dijeron que los internos fueron víctimas de agresión y de tratos denigrantes por parte de funcionarios policiales, que están encargados de resguardar el orden dentro del recinto penitenciario.
Los internos que fueron supuestamente agredidos ingresaron dos días antes al penal de Morros Blancos en calidad de detenidos preventivos.
Explicó que personal de la Defensoría se trasladó al penal para verificar las denuncias y en el lugar se tomaron fotografías y confirman que los internos presentaban lesiones y aclaró que corresponde a la Policía el verificar quienes fueron los agresores.
Romero dijo que el Gobernador del Penal y el Director de Régimen Penitenciario se han constituido en parte para las acciones correspondientes remitiendo la información al Ministerio Público.
Más temprano el Comandante de la Policía Departamental de Tarija, Alfonso Mendoza, dijo que la información que tiene es que el día de ayer miércoles se produjeron peleas entre internos quienes fueron reducidos por los policías y puestos en aislamiento. En otro caso, en horas de la noche el interno Grover Efraín Maldonaldo Catari fue agredido por otro reo y fue trasladado al hospital Regional San Juan de Dios con una herida de arma blanca.
“Una cosa ser objetivo y otra ser subjetivo, del dicho al hecho hay mucho trecho, dicen. Efectivamente la FELCC está investigando de oficio una denuncia sobre lesiones graves y leves, la Fiscalía policial mediante el organismo disciplinario también está realizando una investigación habida cuenta de que posiblemente 5 internos habrían sido agredidos por policías”, explicó.
Mendoza pidió ser objetivos con las denuncia y esperar que concluyan las investigaciones para determinar si hubo o no agresión policial.
“Yo no quiero justificar, si existen malos policías quienes han cometido ciertas faltas van a ser sancionados, pero yo quiero que seamos objetivos y esperar las averiguaciones, las investigaciones para poder establecer cuáles fueron los hechos, de lo contrario sería una especulación”, concluyó.