ABI
El abogado internacional del equipo jurídico de Bolivia, Antonio Remiro Brotons, dijo que las declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz, sobre la demanda marítima boliviana, carecen de fundamentos y confunden a su propia opinión pública que, a su juicio, tiene una idea más sólida de esa causa radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
En entrevista con la televisora Red Uno, el jurista español, quien se encuentra en el país desde el martes, dijo que Muñoz tiene un «gran sentido del humor» para emitir, en Chile, opiniones sobre la centenaria causa boliviana.
«El canciller Muñoz es una persona que tiene un gran sentido del humor, porque todos los días está buscando ocurrencias para hacernos reír y en consecuencia no puedo dar ninguna beligerancia a manifestaciones que carecen de todo fundamento que buscan confundir a su propia opinión pública», dijo al ser consultado sobre las ultimas afirmaciones de Muñoz sobre la réplica boliviana.
La réplica boliviana fue presentada el martes y el Gobierno de Chile afirmó que no se encontró «ninguna sorpresa» en ese documento.
El jefe de la diplomacia chilena dijo que su país está «preparado» y que en ningún caso le dará a Bolivia territorio soberano, afirmaciones calificadas por Brotons como «una prueba más» del sentido del humor de Muñoz.
«Yo respeto mucho al canciller Muñoz como a todos los cancilleres del mundo, pero evidentemente las cosas que dice las puedo analizar críticamente y creo que Chile tiene argumentos más sólidos de los que el canciller trata de reflejar», manifestó.
La demanda marítima boliviana, planteada contra Chile en la CIJ en 2013, se basa en tres ejes: obligación de negociar un acceso soberano al mar, el incumplimiento de obligaciones y la negociación de buena fe y plazos establecidos.
Brotons recomendó «no dejarse tensionar y llevar por las ideas de Muñoz» y que simplemente se debe «ignorar» sus declaraciones.
Dijo que las manifestaciones de las autoridades chilenas son producto del nerviosismo, que «nace del hecho de que la demanda boliviana o el objeto de la demanda boliviana los dejó descolocados pues ellos esperaban otra cosa fácilmente compatible y se encontraron con algo que era diferente a lo que esperaban».