MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos, informó hoy en una asamblea de las consecuencias que traería la promulgación de la Ley del 8% al sector de la salud en el departamento de Tarija y aseguró que este sector se declara en emergencia y vigilia permanente para evitar la promulgación de la norma.
Explicó que la Gobernación de Tarija apoya al sector con más de 75 millones de bolivianos, recursos que vienen de regalías e IDH, por lo que de promulgarse la norma el Susat se vería afectado, de la misma manera que los 350.000 afiliados a este seguro en todo el departamento.
“Vamos a poner en riesgo la salud de la población al no atender programas como Chagas, Malaria y el control de las enfermedades endémicas, a partir de ahora vamos a estar en esta vigilia y lucha permanente hasta que la Asamblea revierta esta ley del 8%”, aseguró Castellanos.
Por su parte, el director del hospital Regional San Juan de Dios, Roberto Baldivieso, aseguró que esta ley afectaría a todo el personal que tiene ítem de la Gobernación y que son más de 350, entre médicos, enfermeras y mucamas, entre otros.
“Nos vamos a tener que ver en la obligación de prescindir de los servicios de estos profesionales, pero además afectara a la renovación de equipos, que ya han cumplido su vida útil”, aseveró.