LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico, febrero 07/2017) Fueron cinco horas de debate entre el gobernador Adrián Oliva Alcázar y los representantes del sector campesino , donde acordaron mantener el bono del Programa Solidario Comunal (Prosol) para la gestión 2017.
Los aludidos acordaron un bono anual no menor a 2000 bolivianos por familia.
Uno de los principales acuerdos que pactaron para dar la continuidad del Prosol, es que el sector campesino gestione ante la Asamblea Legislativa Departamental la derogación de los artículos de la Ley 152 del Prosol que impiden el pago.
Una vez que el sector campesino logre la derogación de los artículos o la Ley en general, van a dar inicio al proceso de construcción del nuevo reglamento en base al trabajo que concreten.
La Gobernación comprometió realizar el cierre de las carpetas del Prosol hasta finales de marzo, aquellas que fueron remitidas a la Dirección de Transparencia tendrán un plazo “extra” para que la institución analice cuáles remitir al Ministerio Público y cuáles devolver a la Unidad del Prosol para que subsanen las observaciones.
El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernacion, Fernando Barrientos, indicó que una vez que la Gobernación cumpla con el cierre de las carpetas deben tener derogada la norma. “Hasta el 31 de marzo la Gobernación tiene plazo para cerrar carpetas, pero si no se tiene derogada la norma por parte de la Asamblea, el Prosol seguirá en estatus quo”.
Dijo que el gobernador comprometió que el bono del Prosol no será menor a Bs 2000, el que será trabajado bajo el presupuesto aprobado por la “Ley Financial” de Bs 69 millones.
La dirigente campesina, Marcela Guerrero, explicó que acordaron diferentes reuniones con el gobernador tras el cierre de carpetas y estimó que hasta abril ya puedan concretar las transferencias de los recursos económicos correspondientes al Prosol.
El gobernador, calificó la reunión de “positiva” y felicitó al sector por la predisposición. “No tenemos dinero para pagar un Prosol de Bs 6000, se debe modificar la ley”. Oliva valoró la conducta de la dirigencia campesina.
El gobernador junto con la dirigencia campesina continuó hasta la medianoche con este diálogo abordando uno por uno los puntos del pliego petitorio.
Se mantiene la marcha
Pese a que se sostuvo el diálogo, el sector campesino realizará la marcha convocada por los dirigentes, según Guerrero, hay centrales que tienen sus propios pliegos petitorios.
“No sólo es la cuestión del Prosol, varias comunidades están pidiendo que se atiendan los desastres naturales y proyectos paralizados”.
La dirigente acotó que la marcha es de las comunidades que se encuentran sumamente preocupadas, “tomando en cuenta que hemos sido afectados por los desastres naturales”.
Gurrero dijo que será una “pequeña movilización”, pues sólo convocó a 4 personas por comunidad.
Según la convocatoria para la movilización, los manifestantes se van a reunir en la plaza Luis de Fuentes y Vargas donde está previsto informar sobre los acuerdos entre el sector y el gobernador.