Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el martes que confía en el Tribunal de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y subrayó el trabajo y la unidad del equipo de expertos nacionales e internacionales que elaboraron la réplica de la demanda marítima que será presentada en los próximos días a ese alto tribunal.

Tras una reunión con el equipo jurídico boliviano en La Haya, Morales recordó que su país acudió a ese tribunal de la ONU para resolver temas pendientes al recordar que coincidentemente el 14 de febrero de 1879 Chile invadió Bolivia y cercenó su acceso soberano al océano Pacífico.

«Estamos convencidos y confiados en los organismos internacionales creados por la humanidad», puntualizó y expresó su «enorme satisfacción» por el trabajo del equipo jurídico y del embajador boliviano en La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

«Ahora estamos en otros tiempos, en tiempos de paz, y cuando hay temas pendientes como con Chile acudimos a un organismo tan importante como es la Corte Internacional de Justicia», añadió.

El equipo jurídico nacional e internacional de Bolivia afina en La Haya detalles de su réplica, que será presentada hasta el 21 de marzo de este año.

El lunes, el agente ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, informó que ese documento está «bastante avanzado».

Recordó que esa causa busca que Chile cumpla con sus compromisos ofrecidos para restablecer la cualidad marítima de Bolivia.

En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 km lineales sobre el Océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento boliviano del Litoral.

Desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 km2 que desembocan en el mar.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un «diálogo sincero» para resolver de buena fe el diferendo marítimo.