“Tarija produce aproximadamente 250 toneladas por día de basura, de la cual, el 70% son residuos orgánicos; un 10% que son metales y vidrios, y un 20% son plásticos”, dijo Torres.
Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico – Junio, 02/2021) Este paso martes al mediodía, la embajada de Japón entregó al municipio de Cercado un homogenizador y una trituradora de compostaje para el relleno sanitario, con lo cual vendrá a ser de gran ayuda para disminuir la basura.
Osama Hokida, embajador de Japón en Bolivia, manifestó que debido al incremento de la población y del transporte, se generó el aumento de residuos sólidos, dando lugar al aumento de la contaminación al medio ambiente, con impactos negativos a la salud para los ciudadanos de Tarija
“Por esa razón, Emat solicitó a la Embajada de Japón un apoyo financiero y así adquirir equipos para el tratamiento de los residuos sólidos, y nosotros accedimos cordialmente en colaborar”, refirió.
Hokida dijo que tienen una frase conocida en Japón: “dejar todo más limpio que cuando llegamos”, y con ello espera que le den buen uso a la maquinaria.
Por su parte el alcalde de Tarija Johnny Torres, agradeció por esta donación, que son mas de 500 mil bolivianos por parte de Japón, y una contraparte del municipio de más de 75 mil bolivianos. Indicó que el objeto del proyecto es incrementar la capacidad productiva de la planta de compostaje por medio de la adquisición de equipamiento, que permita acelerar el proceso de descomposición de la materia orgánica tratada, reduciendo el tiempo de procesamiento con la mecanización.
“Se debe mitigar el impacto de residuos, en esa medida se adquirió estos equipos. Tarija produce aproximadamente 250 toneladas por día de basura, de la cual, el 70% son residuos orgánicos que pueden provenir de comida u otros; un 10% que son metales y vidrios, y un 20% son plásticos”, dijo.
APUNTE
Torres analiza lugar del nuevo relleno sanitario
El actual relleno sanitario de Tarija, que esta ubicado en Pampa Galana, ya cumplio su vida útil hace varios años atrás, y en este año, vecinos acordaron con el anterior alcalde Alfonso Lema, el cambio del botadero, por lo cual, ahora Torres esta analizando nuevos terrenos, uno en Laderas y otro cerca de las inmediaciones.
“Necesitamos salir de Pampa Galana, lo más rápido que se pueda, porque ese es un compromiso con el Distrito 10, y mitigar de la forma mas eficiente el daño medioambiental”, dijo el Alcalde.