Noticias El Periódico Tarija

El Gobierno Municipal y el Sedes realizarán controles, principalmente al precio de medicamentos para pacientes con Covid-19

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 02/2021) La tercera ola de contagios caló hondo en el sistema nacional de salud, derivando en una mayor cantidad de pacientes que presentan sintomatología grave y que requieren ser internados en terapia intensiva, obligando a sus familiares a adquirir medicamentos costosos que, si bien deberían ser facilitados por la seguridad social, escasean por la alta demanda.

El departamento de Tarija no es la excepción, en virtud de que instancias como la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), alzaron la voz por la cantidad de denuncias por presunto sobreprecio en las farmacias, al tratarse de medicamentos para pacientes con Covid-19, sin embargo, para esclarecer este tema, el Concejo Municipal tomó la delantera luego de una sesión ordinaria efectuada este martes.

La concejal, Marcela Guerrero Vilca, informó que el pleno aprobó una minuta de comunicación que se remitió a la Alcaldía, recomendando que se coordine inmediatamente con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para visitar, una por una, las farmacias de la capital tarijeña.

“Estamos sumamente preocupados en esta crisis sanitaria que estamos viviendo, ya que hemos visitado diferentes centros de salud, donde pudimos ver que la gente está siendo víctima del agio y la especulación, la suba de los medicamentos para el tratamiento del Covid”, argumentó.

La legisladora afirmó que una de las familias que le transmitió su reclamo, llegó a gastar Bs 30.000 para comprar fármacos requeridos en la atención de terapia intensiva, sin tomar en cuenta el costo de la atención médica.

elAPUNTE

Sedes niega agio y especulación en este ámbito

La jefa de Farmacias del Sedes de Tarija, Dora Cáceres, negó que exista especulación en la venta de fármacos a la ciudadanía, sin embargo, un elemento que se repite en cada control que realiza la institución salubrista es la falta de medicamentos en inventario.

“Pedimos a la población que siempre pida una factura al hacer sus compras y, si nosotros comprobamos que realmente se está especulando con los precios, vamos a actuar en consecuencia”, aseguró Cáceres en contacto con el matutino “elPeriódico”.