Omar Garzón C.
(ElPeriódico-27-05-2021) El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Hugo Girón, dio a conocer que los ocho municipios que se benefician con la Ley del 1%, se encuentran en estado de emergencia y rechazan el pedido de derogación de esta norma, solicitado por el gobernador Óscar Montes.
“El sistema asociativo municipal se encuentra en emergencia debido a que están viendo derogar esta ley, el cual ha sido una lucha, especialmente de los municipios rurales que hemos sido siempre afectados por la falta de recursos económicos. Los ocho municipios no van a permitir que esto suceda”, dijo Girón.
Sostuvo que son recursos que llegan al departamento, y se quedan en la región, por lo cual no habría razón por que “pelearse”. “Necesitamos esos recursos para hacer proyectos y reactivar nuestra economía”, refirió.
El Gobernador cuestionó en su momento sobre que dichos recursos de la Ley del 1%, que en su mayoría son debitados, no rinden informe a la Gobernación o la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), ante esto, Girón, respondió que cuando era alcalde de El Puente, para gastar dichos recursos, mandaban la planilla a la Gobernación, y estos aprobaban para cancelar.
“La Gobernación te aprueba para que puedas cancelar. Todos los municipios han gastado transparentemente”, dijo.