Noticias El Periódico Tarija

Omar Garzón C.
(ElPeriódico-26-05-2021) El presidente del Comité Cívico de Tarija, Marco Guaygua, manifestó que debido a la pandemia del coronavirus, la económica fue altamente golpeada, y a pesar de que los argentinos cerraron las fronteras, el contrabando ha venido incrementándose, ya que las familias al no tener fuentes laborales, han recurrido a esta situación.
“Producto del cierre de las fronteras, se han abierto puntos clandestinos, estimo unos 20, que se está haciendo incontrolable, y la única forma de dar solución, es conformar las mesas técnicas, para la apertura real de un punto fronterizo y acabar con el contrabando”, dijo.
En la ciudad fronteriza de Bermejo, a diario se observan miles de personas cruzando la frontera con Argentina a traer mercadería. Y similar situación se da en Yacuiba, y también en Villazón (Potosí). Ante ello, los cívicos del sur, compuesto por Tarija, Potosí y Chuquisaca, solicitan a las autoridades nacionales a poner su mirada en esta parte del país.
“Hemos mandado una carta al presidente de Bolivia Luis Arce Catacora, para que podamos reunirnos con diferentes ministerios para abordar este tema y otros, a fin de resolver las diferentes demás de la población, como el contrabando, la salud, carreteras y otros proyectos. Estamos esperando la respuesta”, dijo.