Esta Ley establece la transferencia anual del 1% de los recursos económicos por concepto de Regalías Hidrocarburíferas de la Gobernación a los Gobiernos Municipales.
Omar Garzón C.
(ElPeriódico-11-05-2021) Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) han anunciado que no accederán a la petición del gobernador Óscar Montes Barzón quien solicito la derogación de la Ley del 1%, ya que consideran que es una conquista de los municipios.
En la víspera, el Gobernador pidió la suspensión de 100 leyes, donde asignan recursos financieros del Gobierno Departamental para diferentes tipos de actividades. “Estamos cursando una carta al Presidente de la Asamblea y a todos los asambleístas para que puedan dejar en suspenso la aplicación de estas leyes”, dijo Montes.
Mencionó que el pasado viernes ingresaron recursos por Bs. 13 millones a las arcas del Gobierno Departamental, pero duró unos minutos, ya que inmediatamente han sido debitados por el Gobierno Municipal de Uriondo, lo que dejó en iliquidez a la Gobernación, motivo por el cual urge un reajuste legislativo.
“Le estamos pidiendo a la Asamblea que pueda derogar esa ley, porque está claro que obedece a una intencionalidad política, que a un proceso de desarrollo, por otro lado no tenemos ninguna posibilidad material de poder cumplir todas las obligaciones que emergen de estas 100 leyes que han sido promulgadas”, señaló Montes.
Ante esto, el asambleísta del MAS, Osvaldo Yucra, dijo que no permitirán que la Ley del 1% sea derogada, resaltando que ha sido una conquista de los municipios. “El pueblo se ha movilizado porque no había presupuesto, por lo tanto, eso no se toca. Las demás leyes, podemos discutirlo, donde hay leyes que son innecesarias, como la ley del rosquete”, refirió.
APUNTE:
Álvaro Ruiz rechaza la propuesta de Óscar Montes
El exalcalde de Uriondo, Álvaro Ruíz García, quien fue gestor y promotor de la Ley del 1%, a través de su cuenta de Facebook ha rechazado la propuesta de Montes, y le ha pedido que tome otras acciones que no afecten a los municipios.
“No podemos avanzar sacrificando a los municipios, la Ley del 1% es una conquista de los pueblos que siempre vivieron olvidados. Tarija necesita soluciones creativas para salir de la crisis, no ir por el camino del ajuste que afecta a los más pobres como la vieja política acostumbra”.