Noticias El Periódico Tarija

Es un hábito que ocasiona grandes problemas, sobretodo en la salud, nada recomendado por los médicos pero que se practica con mucha frecuencia, en especial cuando se trata de supuestas dolencias ya conocidas y no complejas… hablamos de la auto medicación. Este fenómeno se presenta también por la facilidad que tenemos de adquirir medicamentos sin contar con la orden de un galeno, desgraciadamente la receta no es el requisito más exigido en las farmacias y esto hace que la venta de ciertos fármacos no esté bajo control alguno. Se entiende que una farmacia para contar con el permiso respectivo debe cumplir exigencias muy estrictas ya que no sólo se trata de vender medicinas sino del manipuleo de ciertos productos de mucho cuidado con los que se deben tomar las precauciones debidas. Igualmente se supone que el personal que allí trabaja, es profesional en la materia y esta capacitado para asumir responsabilidades.

En Bolivia, pero sobretodo en Tarija, se vive bajo cierto descontrol en la venta de fármacos al público, son demasiadas las facilidades y pocos los controles, comprar antibióticos es muy normal cuando en otros países sólo se los consigue bajo prescripción médica, aquí es muy habitual que por esa facilidad en su adquisición las personas los consuman de acuerdo a las enseñanzas de «la abuela», ocasionandose danos que podrán verse con el tiempo. Los antidepresivos también se venden sin el cuidado necesario a pesar de que pueden producir dependencia y desencadenar problemas mas serios, la facilidad para acceder a ellos es pasmosa, demás esta explicar que en otros lugares sin receta es imposible.

Estamos seguros que lo que decimos Ud. ya lo sabía, así como lo saben los médicos, las autoridades de salud y cualquier otra persona, estamos seguros que no hay sorpresa en el anuncio porque todos lo hemos visto más de una vez, lo preocupante es que siendo un «secreto a gritos», nadie haga algo.