El jefe nacional de bancada legislativa del Movimiento al Socialismo, senador Luis Adolfo Flores, afirmó este miércoles que la eventual postergación de las elecciones subnacionales del 7 de marzo debe ser evaluada por una comisión científica del Ministerio de Salud y que el Tribunal Supremo Electoral el que tiene que tomar una decisión al respecto.
“Creo, como senador, que esto debe darse a través de un informe del Ministerio de Salud y seguramente una comisión científica para ver la posible postergación de las elecciones (…), y decidirlo el Tribunal Supremo Electoral”, manifestó el legislador pandino.
No obstante, Flores también afirmó que, aunque se necesita renovación de autoridades en una elección, “no puede haber riesgo de vida”.
Sin embargo, apuntó también que se debe evaluar la coyuntura política tomando en cuenta lo sucedido el pasado año con las postergaciones de la fecha de las elecciones generales.
En ese tenor, Flores recordó que alcaldes y gobernadores están 6 años y que por tanto se necesita una renovación política, pues cree que “autoridades renovadas pueden tener programas y planificaciones mejoradas” para la cuestión de la salud.
Flores observó también una falta de control del coronavirus por parte de los gobiernos subnacionales. Recomendó a las entidades territoriales que tengan un plan contra el COVID y lamentó la demora en algunas regiones.
“La decisión de postergar las elecciones es del Tribunal Supremo Electoral con informes del Ministerio de Salud, pero se debe evaluar el retraso en el cambio de autoridades”, enfatizó el senador.
Fuente: Erbol