Noticias El Periódico Tarija

Uno de los hilos argumentativos de la temporada 4 de The Crown es la relación entre la Reina lsabel II y Margaret Thatcher, la Primera Ministra del Reino Unido de 1979 a 1990. ¿Qué pensaba Isabel de la primera mujer en ocupar el 10 de Downing Street y cómo era la relación entre las dos mujeres más poderosas de Inglaterra?

La llegada de Thatcher al poder fue áspera y no contó con la aprobación popular. Su actuación como Ministra de Educación y Ciencia le valió el apodo de “ladrona de leche”, luego de que promoviera una reforma para eliminar el suministro de leche que se ofrecía en las escuelas del Reino Unido. 

La tónica de adelgazar lo mayor posible el gasto público se convirtió en el estandarte de Thatcher, cuyas decisiones le valieron el mote de ‘la Dama de Hierro’. Las políticas neoliberales que impulsó en el Reino Unido dinamitaron el estado de bienestar que se mantuvo en Inglaterra desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, un esquema con un estado proveedor que apoyaba a los más necesitados y con el que la Reina se sentía particularmente cómoda.

La carga de Thatcher contra los derechos laborales, las empresas del gobierno y los recortes en salud y educación le posicionaron ideológicamente más a la derecha que Isabel II. Según la prensa británica, las reuniones semanales entre ambas, celebradas durante los 11 años de su mandato, se limitaban a los asuntos de Estado y su relación era fría y cortante.

En 1986, un año después de la huelga de mineros más grande en la historia del Reino Unido, los rumores sobre la tensa relación entre Isabel II y Margaret Thatcher ocuparon las portadas de todos los diarios. 

La noción de que la Reina condenaba las medidas económicas de Thatcher y su política internacional (el conflicto de las Malvinas y el respaldo de la ministra al apartheid) se convirtió en un polvorín que fue desmentido una y otra vez desde la casa real y la propia Primera Ministra, quien externó públicamente su admiración por Isabel.

FUENTES: MUY INTERESANTE