Noticias El Periódico Tarija

Tras la toma de posesión del presidente, autoridades y líderes de la oposición dudan de los lineamientos con losque se manejará el nuevo jefe de Estado

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Noviembre, 09/2020)

Con la transmisión de mando concretada, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora asumió el mando del Ejecutivo en medio de un clima tenso que vive el país, motivado por protestas asumidas desde los entes cívicos como en el caso de Santa Cruz hasta el cabildo “a medias” celebrado en la capital tarijeña.

En ese entendido, personalidades del ámbito local no escatimaron en verter criterios sobre el nuevo gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), que con el retorno de ex jefe de Estado, Evo Morales Ayma, se ve nuevamente fortalecido luego de alejarse del poder tras las protestas postelectorales del 2019.

“El mensaje del presidente electo Arce, ha asegurado que va a haber apertura, diálogo, entendimiento y comprensión, nosotros que somos actuales autoridades y que probablemente, en la medida de ser favorecidos por el voto, vamos a estar en las instituciones tutelares del departamento, esperamos que haya diálogo pero que no se cambien las reglas del juego”, enfatizó el subgobernador de Cercado, Johnny Torres Terzo, quien ratificó su candidatura para alcalde de Tarija.

Según el político, existen indicios para dudar sobre el accionar del actual gobierno sobre todo por la eliminación de los “dos tercios” en el reglamento de debates de la anterior bancada del MAS, algo que para Torres no pudo haber quedado al margen de las decisiones orgánicas del partido de Gobierno.

Protesta de parlamentarios opositores en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, manifestó que durante el mandato de Arce deberá primar “la división de poderes”, aseverando que tanto la justicia como el futuro de las instituciones nacionales no deberá estar supeditado a las órdenes del presidente.

ElAPUNTE

Desazón en Camino al Cambio

El líder histórico de Camino Democrático para el Cambio (CDC), Mario Cossio Cortez, lamentó que luego de sufrir “14 de años de totalitarismo”, nuevamente un mandatario del MAS asuma el poder del Ejecutivo, luego de las manifestaciones ciudadanas que desembocaron en la renuncia del expresidente, Evo Morales y la caída del partido.

En ese contexto, Cossío refirió que Camino al Cambio participará de las elecciones subnacionales, buscando entablar la oposición al MAS desde nuestro departamento.