La Asociación de regantes, dependientes de los volúmenes de riego que permita la represa, se encuentra en emergencia por la sequía
Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Noviembre, 02/2020)
El gerente del Proyecto Múltiple San Jacinto, Humberto Guerrero Urzagaste, aseguró que la primera fase del recambio de tubería de la represa, costará aproximadamente Bs 19.5 millones, inversión que pretende beneficiar a los regantes del valle central de Tarija.
Con un tiempo de funcionamiento de casi 25 años, la actual tubería de la represa de San Jacinto “ya ha cumplido su vida útil”, según aseguró Guerrero, a tiempo de mencionar que actualmente este circuito transporta volúmenes de agua mucho menores a comparación de la fecha de inauguración del proyecto.
“La sequía ha generado preocupación entre los regantes, nosotros hemos evidenciado que el caudal ha reducido, de 1700 litros por segundo que se transportaba cuando se tendió la tubería, hoy se transporta 950 litros por segundo”, explicó el gerente.
El proyecto, que aún se espera cumpla con su función cotidiana por unos 20 años más, debe abastecer 3000 hectáreas de cultivos, para este objetivo, empero elpresidente de la Asociación de Regantes San Jacinto, Milton Gudiño, enfatizó que se encuentran en emergencia por la sequía devenida entre las tierras de producción.
“Somos cerca de 3000 familias que padecemos de esta sequía, el agua que recibimos para utilizarla en la producción ha disminuido en más del 90 por ciento”, calculó el dirigente.
El trabajo de cambio de tuberías, presupuestado por el Gobierno Departamental, busca subsanar la disminución de agua en metros cúbicos por segundo, una medida popularmente utilizada para medir el flujo del líquido elemento. (eP).
ElApunte
Objetivo
El Proyecto Múltiple San Jacinto es una obra fundamentada en tres aspectos de contribución al desarrollo social como productivo, la generación de energía hidroeléctrica, riego en áreas destinadas exclusivamente a la producción agrícola y, no menos importante, convertirse en un atractivo turístico, cumpliendo con diversos campos de acción.
Actualmente se está desarrollando la primera fase del recambio de tuberías propuesto por la Gobernación, mediante una partida consistente de Bs 20 millones dentro del Plan Operativo Anual (POA) 2020.