Protagonistas políticos aseguran que está en juego el libre ejercicio de la democracia al haberse modificado 10 artículos del ordenamiento en el Senado y en Diputados
Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Octubre, 29/2020)
La modificación de 10 artículos del reglamento interno en ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ha puesto en vilo a los intérpretes opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS), dado que antes de finalizar su mandato, la actual bancada mayoritaria allanó el camino para que trámites como la conformación de comisiones especiales, dispensación de voto, cambios del orden del día y otras disposiciones sean aprobadas por mayoría absoluta y no por los dos tercios.
El subjefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y exparlamentario, Johnny Torres Terzo, calificó esta decisión como “un exabrupto” de los asambleístas salientes y emplazó al presidente electo, Luis Arce Catacora a cumplir con el anuncio de convocar a las minorías del país para desarrollar su gestión.
“Es una arbitrariedad de la Asamblea que se va, con ánimo de revancha y venganza, yo confío en lo que dijo el presidente electo, sobre convocar a todos los sectores, a las minorías y eso es importante, si el gobierno de Arce entiende que debe ser el gobierno de todos los bolivianos, le va a ir bien”, opinó el político.
En ese entendido, la diputada por Unidad Demócrata (UD), Lorena Gareca Mealla, aseveró que el “rodillo parlamentario” del MAS aprovechó los dos tercios en la Asamblea Plurinacional para modificar el reglamento a pocos días de la transición.
“Se está desconociendo la voz de las minorías y, otra vez, se ataca a la democracia, creo que no es necesario llegar a esta modificación cuando ya tenemos parlamentarios electos que ya han sido acreditados”, consideró la legisladora.
ElAPUNTE
Entredichos en las bancadas
La diputada por el Movimiento Al Socialismo, Sonia Condori Chalco, indicó que no se han modificado disposiciones trascendentales para el ejercicio de la función legislativa, tomando en cuenta que la aprobación de proyectos de ley enmarcados en la Constitución Política del Estado, aún precisan de la aprobación de los dos tercios en ambas cámaras de la ALP.
En la nueva legislatura, el MAS no cuenta con los dos tercios a pesar de haber alcanzado el 55% de la preferencia electoral en los pasados comicios.