Noticias El Periódico Tarija

FUENTE: LOS TIEMPOS

LA PAZ |

La lentitud del recuento de votos en Bolivia, que a cuatro días de las elecciones aún continúa, está generando algunas protestas en el país e incluso hay quienes sospechan de su fiabilidad, aunque el triunfo de Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS) es ampliamente reconocido.

El cómputo a cerca del 94% mantiene una amplia ventaja del 54,5% de sufragios para Arce, por encima del 50% más un voto necesario para ganar en primera vuelta.

Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), va por el 29% y ya el pasado lunes tras la votación del domingo reconoció al MAS como vencedor, presentándose como líder de la oposición.

Luis Fernando Camacho llega al 14,3%, con el voto concentrado en su feudo electoral en la región de Santa Cruz, la mayor y más poblada el país, además de motor económico de Bolivia.

Camacho ha advertido de que esperará al final del recuento antes de reconocer a Arce como vencedor, pero el Gobierno interino de Jeanine Áñez y gran parte de la comunidad internacional dan al MAS por triunfador.

El Tribunal Supremo Electoral ha comunicado que sólo queda por cerrar el conteo en las tres regiones con mayor población, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, pues ya está completo en las otras seis y en el exterior.

El órgano electoral ha asumido la lentitud del proceso, para un censo de 7,3 millones de electores con una participación del 87%, pues el voto es obligatorio para residentes en el país y voluntario en el exterior.

ALGUNAS PROTESTAS POR EL LENTO CONTEO

La prioridad de asegurar un recuento confiable demora el cómputo, según el órgano electoral, con incidencias además de que algunas actas no habían computado como nulos los votos a candidatos retirados de las elecciones cuando ya estaban impresas las papeletas de votación, pese a que se advirtió de que no serían válidos.

La ley electoral da plazo para que el escrutinio cierre el fin de semana, pero la lentitud del recuento está generando algunas protestas como las que la pasada noche se repitieron en ciudades como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

En esta última ciudad fueron agredidas dos candidatas a senadora y diputada por Comunidad Ciudadana, una de ellas con el impacto de una botella en la cabeza cuando intentaban calmar una protesta.

«Repudio las acciones de violencia y amedrentamiento contra nuestras parlamentarias Andrea Barrientos y Samantha Nogales, a quienes les expreso mi solidaridad y el respaldo pleno de CC. Las demandas que necesitan violencia para imponerse sólo se deslegitiman y envilecen», escribió Carlos Mesa en Twitter.

El Comité Pro Santa Cruz, una entidad cívica con un importante respaldo en esa región, tiene previstas nuevas protestas en esta jornada, tras haber reclamado que se suspenda el conteo hasta aclarar lo que considera indicios de manipulación del resultado.

Las elecciones para decidir el nuevo presidente, vicepresidente, senadores y diputados se repiten un año después de que fueran anulados los comicios de octubre de 2019 entre denuncias de fraude a favor del entonces presidente Evo Morales, líder del MAS, quien siempre las ha negado.

Morales ha dirigido desde Argentina la campaña electoral del MAS y denuncia que fue obligado a dejar el poder por un golpe de Estado para negarle entonces su cuarta victoria electoral consecutiva.