FUENTE: LOS TIEMPOS
Con la posesión de un nuevo Gobierno, se perfila el retorno del Ministerio de Deportes que fue suprimido en junio de este año por la presidenta Jenanine Áñez, en el marco de un plan de políticas de austeridad del gobierno nacional, razón por la que su actividad pasó a depender del Ministerio de Educación, pero sólo como un Viceministerio.
En 2014, el gobierno del expresidente Evo Morales creó la citada repartición con el objetivo de respaldar a los atletas de todo el país, algo que no ocurrió por la falta de una política deportiva de apoyo a las distintas disciplinas deportivas.
Tito Montaño fue la cabeza visible del Ministerio de Deportes en sus seis años de vida. La organización de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, más la infraestructura que se construyó fue el punto más alto de la gestión de Montaño.
Hace un año, Montaño renunció al cargo y la responsabilidad recayó en Milton Navarro que poco o nada pudo hacer en beneficio del deporte, ya que desde marzo estuvo más involucrado en respaldar a las autoridades sanitarias por la pandemia del coronavirus.
Ya como viceministerio, Augusto Chávez Becerra asumió el cargo en julio de este año y su entidad sirvió como nexo ante el Ministerio de Salud para que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pueda conseguir el permiso para que Bolívar y Wilstermann jueguen la Copa Libertadores y la selección haga lo propio en las Eliminatorias.
“Buena noticia”
El presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, calificó como una buena noticia la restitución del Ministerio de Deportes en el próximo Gobierno.
“Faltan los resultados oficiales, pero el virtual retorno del partido del MAS, hace inminente que vuelva ese Ministerio, que será una buena noticia, esperemos que tenga otros matices que permita hacer un manejo no monolítico y se incluya a todas las federaciones y a los clubes deportivos”, subrayó Arze.
Lamentó mucho que tanto Navarro y Becerra actualmente no respaldaron al deporte, aunque justificó el extremo debido a la situación sanitaria. “Comprendemos que había objetivos mayores como la lucha por la pandemia, pero ahora si retorna el Ministerio esperemos que lo haga con un presupuesto al servicio de las federaciones y de los recursos humanos de la actividad deportiva como los atletas y entrenadores”, agregó.
Al dirigente se le consultó si era hora de buscar una política seria de fomento al deporte de parte del Estado, Arze sostuvo que “escuché al candidato que apunta a ser electo que se iba a realizar un pacto de unidad nacional y no debe excluirse a nadie. El deporte es de todos, no tiene límites, hay deporte escolar, asociado, federado y para la tercera edad. Las políticas públicas deben ser claras en beneficio de todos”.
Pidió una atención al deporte de alto rendimiento con una inversión para contar con entrenadores de primer nivel. “El atleta debe dedicarse exclusivamente a sus resultados deportivos y para eso necesita sobrevivir y precisa una asistencia como se lo hace en todos los países de Sudamérica, ojalá se consolide una política efectiva con un aporte mensual para atletas y entrenadores”, cerró Arze.