Fuente: El Clarín
No hay dudas: «Alicia en el país de las maravillas» es una de las obras de la literatura más importantes de la historia, que al día de hoy sigue generando gran fascinación entre el público y los artistas.
Fue escrita hace 155 años por el diácono y matemático inglés Lewis Carroll y fue ilustrada en su primera edición por John Tenniel. Eso sí, el nombre original del libro fue otro: «Las aventuras de Alicia bajo tierra». Y hubo una niña en particular que tuvo mucho que ver en la historia.
Su nombre era Alice Pleasance Liddell. Había nacido el 4 de mayo de 1852 y era hija de Henry y Lorina Liddell, quienes en 1855 se mudaron a Oxford junto a sus otras dos hermanas ya que el primero de ellos fue nombrado decano de Christ Church, uno de los establecimientos que forman parte de la Universidad de Oxford.
Alicia Liddell, la niña en la que se basó Lewis Carroll para su personaje.
Allí, la familia conoció a Charles Lutwidge Dodgson, un profesor de matemáticas del colegio y también pastor anglicano. Lo que pocos sabían era que este hombre, en realidad, utilizaba el seudónimo de Lewis Carroll.
El estrecho vínculo entre Carroll y la familia Liddell
El primer contacto entre él y la familia Liddell se dio en 1856, cuando Alice tenía 4 años y Carroll, 24. «En ese momento era el lugar para estar. Había familias glamorosas, fiestas, eran amigos de la realeza», describió Vanessa Tait, bisnieta de Alice Liddell, en el documental The secret world of Lewis Carroll («El mundo secreto de Lewis Carroll») de la BBC.
Retrato de Lewis Carroll.
«Carroll estaba fascinado con las tres hermanas porque todas eran muy fotogénicas y carismáticas«, añadió Tait. Por aquel entonces, el escritor también era muy reconocido por sus revolucionarias técnicas de fotografía.
Fotografia de Alice Liddell tomada por Lewis Carroll. (Foto: AP)
El mismo lo describió en su diario personal, el 25 de abril de 1856. «Las tres niñas estaban en el jardín principal la mayor parte del tiempo, y nos hicimos excelentes amigos. Tratamos de agruparlas en el primer plano de la imagen, pero no eran personas que se quedaran sentadas pacientemente».
Alice Liddell y sus hermanas, en una fotografía tomada por Lewis Carroll. (Foto: AP)
El nacimiento de «Alicia en el país de las maravillas»
Esos primeros contactos fueron consolidando la relación entre Carroll y Alice. Finalmente, cuando ella tenía 10 años, le hizo un pedido al escritor en medio de una excursión a bordo de un bote en el Río Támesis: que le escribiera una historia para ella.
Un libro en miniatura de «Alicia en el país de las Maravillas». (Foto: AP)
El primer manuscrito fue terminado en 1863 y entregado a Alice en 1864. El nombre: «Alice’s Adventures under Ground» («Las aventuras de Alicia bajo tierra»).
Una de las páginas de la primera edición del libro de Lewis Carroll, con la ilustración hecha por John Tenniel. (Foto: AP)
Un año más tarde, ante la insistencia de sus colegas y ya bajo el seudónimo de Lewis Carroll, decidió publicar la obra tal como es conocida actualmente: «Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas».
Lewis Carroll, ¿un pedófilo reprimido?
Según se supo con el tiempo, Carroll dejó, tras su muerte en enero de 1898, cerca de 700 cartas y 600 fotografías, muchas de ellas destruidas luego por su familia. Algunas de ellas eran de niñas en posiciones sugestivas, hasta desnudas.
Fotografía tomada por Lewis Carroll.
A lo largo de los años la polémica envolvió la historia de Alice y Carroll, dando lugar varias sospechas. Es más: la BBC, en un documental emitido hace un tiempo, llegó a preguntarse si el escritor no había sido un «pedófilo reprimido».
Una de las fotografías tomadas por Lewis Carroll. (Foto: AP)
«Creo que probablemente estaba enamorado de Alicia, pero era muy reprimido. Es probable que incluso no lo haya admitido ante sí mismo. Creo que no rompió ninguna regla, a pesar de sus sentimientos», le había comentado Vanessa Tait a Clarín, en una charla de 2016.
Vanessa Tait, la bisnieta de Alice Liddell.
Aquel año, Tait había publicado «La casa del espejo», una novela que reconstruyó la relación entre Alicia y Carroll, aunque con algunos hechos ficcionados y personajes imaginados.
Fotografía tomada por Lewis Carroll.
En un anexo documental de esa novela, la autora reconoció que, según las cartas que se rescataron del escritor, él buscaba cultivar amistad con niñas e incluso, «cuando obtenía el permiso de las madres, las fotografiaba desnudas».
«Lewis Carroll quería casarse con Alicia»
«Mi familia tiene cartas privadas de las que se desprende que Lewis Carroll quería casarse con Alicia, aunque nunca hizo proposiciones», había detallado Tait.
La cubierta del libro de recuerdos personal de Lewis Carroll. (Foto: AP)
En su momento, la madre de Alicia le recriminó a Carroll que fuera demasiado afectuoso con la menor. El matemático, que se ofendió y no volvió a la casa familiar, reconoció en una carta que «fue mi amiga niña ideal».
Retrato de Lewis Carroll.
Del otro lado de la polémica, los defensores de Carroll argumentan que en aquella época victoriana fotografiar a niños desnudos era habitual y se lo consideraba una expresión artística.
Una página del libro de recuerdos personal de Lewis Carroll. (Foto: AP)
«Creo que las personas a menudo critican muy rápido las cosas como si pasaran en esta época. Uno siempre tiene que volver al período en el que ocurrieron estos eventos. No hay ninguna evidencia de que las cosas fueran inadecuadas o algo así», opinó Caroline Luke, bisnieta de Carroll, a la BBC.
Qué fue de la vida de Alice Liddell y qué sucedió con el manuscrito de Lewis Carroll
Con el tiempo, la relación entre Carroll y Alice se terminó, aunque las razones no son del todo claras. «Mi teoría es que la madre de Alice fue la causa de la separación. La actitud de Carroll se volvió cariñosa con Alice. Y la madre quería reyes y condes para sus hijas. Ella quemó todas las cartas que Alice recibió de Carroll, según lo mencionó mi abuelo», sostuvo la bisnieta de Alice.
El manuscrito de Lewis Carroll, con la dedicatoria para Alice Liddell. (Foto: AFP)
Lo cierto es que en 1880 -y a pesar de las versiones de un supuesto romance con el príncipe Leopoldo, el hijo de la reina Victoria-, ella se casó con Reginald Hargreaves, un estudiante de Christ Church.
La tragedia marcó el resto de su vida: dos de sus tres hijos murieron en la Primera Guerra Mundial. Ya en 1928, Alice decidió vender el manuscrito de Lewis Carroll: consiguió 15.400 libras en una subasta de Sotheby’s.
Alice Liddell falleció en 1934, a los 82 años. (Foto: AFP)
Actualmente, la obra se encuentra en el Museo Británico, institución al que fue donado «en señal de agradecimiento a un pueblo noble que mantuvo a raya a Hitler sin ayuda durante un largo período», según detalló Eldridge Johnson, doctor que había adquirido tiempo más tarde el manuscrito.
Alice Liddell murió el 16 de noviembre de 1934 en Westerham, Inglaterra, a los 82 años. En una carta escrita por ella misma en aquellos últimos años -que se conserva en Christ Church- confesó: «(Estoy) cansada de ser Alicia en el País de las Maravillas».