Noticias El Periódico Tarija

Fuente: El Deber

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) amplía indagaciones contra otros responsables -los padres biológicos- de los dos adolescentes con capacidades especiales, que fueron rescatados de una habitación donde eran sometidos a tratos inhumanos. Uno de ellos era encadenado al catre de la cama.

El director de la Felcv, coronel Rubén Barrientos, informó que las investigaciones del hechos se iniciaron una vez un familiar denunció el hecho, luego de visitar la casa de los adolescentes maltratos. 

La Felcv incursionó en un domicilio del barrio El Recreo del Plan Tres Mil y halló encadenado al catre a un menor de 15 años que estaba encerrado con su hermana de 13 años, que también tiene capacidades especiales.

«Era increíble el trato inhumano que evidenciamos, esto era pura esclavitud, pero logramos rescatar a estos menores del sometimiento. En una sola habitación les tiraban el alimento peor que a animales y ahí mismo hacían sus necesidades«, dijo Barrientos.

Según las pesquisas, los menores estaban a cargo de una mujer de 18 años que también tiene un bebé de un año. Esta fue detenida, pero el fiscal la liberó porque debe dar de lactar a un bebé de un año. 

Según la Felcv, la mujer de 18 años que estaba a cargo de los adolescentes es hermana de uno de ellos, de la que tiene 13 años. Estas dos, la de 18 y la de 13, son hijas del concubino de la mamá del menor de 15 años que estaba encadenado.

Barrientos hizo conocer que se tiene conocimiento, preliminar, de que la verdadera madre del menor encadenado se fue a Yapacaní con otro hombre.

La representante de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Minerva Guerrero, hizo conocer que los dos adolescentes rescatados (el de 15 y la de 13 años) fueron entregados a sus familias ampliadas y que la Felcv y la Fiscalía se hacen cargo de las investigaciones, para tomar las acciones en contra los padres responsables del maltrato contra los adolescentes que tienen capacidades diferentes.