SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 26 de Marzo de 2020) La vida de un joven universitario, si tiene la respectiva ayuda económica de sus padres o familiares no será tan complicada, como la de aquellos que deben trabajar para mantenerse y costear sus estudios.
Fátima, es una joven universitaria que llegó desde la comunidad de Salinas, sus padres de bajos recursos, no podían pagar sus estudios, pero su tío Gerardo de 50 años, decidió apoyarla económicamente. «Quiero que estudies, sé que serás una gran profesional», le dijo su tío Gerardo.
Fátima, sabía que era su única oportunidad de estudiar, por lo que no la desaprovecharía, decidió estudiar Ingeniería Forestal en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), ella vivía en la casa de una tía pero la convivencia no era de las mejores.
«La carrera era fuerte y no podía darme el lujo de salirme de la casa de mi tía, decidí quedarme porque el alquiler me salía 600 bolivianos, y no estaba a mi alcance», dijo Fátima.
Sin duda alguna, la universitaria contó que en muchas ocasiones tuvo que comer un queque y un karpil, ya que no le alcanzaba el dinero qué le daba su tío, porque todo lo invertía en fotocopias que les pedían.
«Era muy triste, porque en muchas ocasiones me tocó comer un queque de un boliviano y un karpil, sabía que mi tío me ayudaba con mucho cariño y no lo defraude, terminé mi carrera con mucha dificultad pero hoy puedo decir que lo logre», narró Fátima, quien ahora trabaja en el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Costo de vida
Para un joven universitario que vive con sus padres pero que trabaja invertir aproximadamente, Bs 150 en pasajes, es decir haciendo uso del transporte público, además de las fotocopias y libros lo que significa mínimamente Bs 1000, y para comida Bs 300, haciendo un total de 1450.
Para un estudiante que viene de provincia debe pagar Bs 500 de alquiler, Bs 400 de pensión alimenticia, Bs 150 en pasajes, Bs libros y fotocopias Bs 1000, haciendo un total de Bs 2050.
Estos datos, son mínimos ya que dependiendo de la carrera, el requerimiento de materiales y libros aumentará los costos.
Dirigencia
La dirigencia de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), tiene pleno conocimiento de la situación por la que atraviesan los universitarios, para lo cual consideran oportuno implementar varios proyectos en beneficio de los estudiantes.
El vicepresidente de la CUB, Roberto León Gonzáles, aseveró que la vida de un universitario en la UAJMS es relativamente cara, pese a ser una casa de estudios superiores donde todo debería ser gratuito.
«Vemos que los estudiantes tienen muchos gastos, en el tema de alquileres es un dolor de cabeza, pero además la alimentación y materiales, lo que significa que los estudiantes estén gastando de manera constante», dijo León.
Asimismo, refirió que existe una partida en el reglamento de la universidad que les permite pagar los alquileres de algunos universitarios, pero el proyecto se cayó porque los propietarios de las viviendas en alquiler no emiten facturas.
«Los propietarios de las casas donde alquilan no cuentan con factura y no se podría llevar adelante ningún tipo de descargo, es evidente que los estudiantes de provincias son quienes gastan más», puntualizó el vicepresidente de la CUB.
León, considera que se debe crear las carreras en provincias que son altamente demandadas por este sector en la ciudad, como es el caso de enfermería y otras ingenierías, para evitar la migración.
«Para evitar gastos innecesarios a los estudiantes y tienen que crear las carreras más demandadas en provincias, por ejemplo trámites administrativos subieron más del 80 por ciento, lo que se convierte en una preocupación», concluyó León.
Ayudas
El rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas, aseveró que el costo de los alquileres para los estudiantes es bastante elevado, más aún si está cerca de la mencionada casa de estudios superiores, por lo que desde su instancia buscan ayudar de cierta manera algunos universitarios.
“Una de las acciones que llevamos adelante, son las becas comedor, qué consiste en dar almuerzo y cena a estudiantes que vienen de provincia o que por razones laborales no tienen los recursos suficientes para alimentarse”, dijo Gandarillas.
Según la autoridad, son alrededor de 1200 estudiantes beneficiados con las becas comedor, y por universitario se le entrega alimentos procesados en valor de Bs 15 de lunes a sábado.
Otra de las ayudas que se le da, es la beca trabajo, que consiste en ayudar en laboratorio a los docentes por medio día, para lo cual se les paga Bs 800.
“La finalidad es ayudar a los estudiantes de la mejor manera, sabemos que los alquileres son caros y por ello tienen que alquilar lejos de la universidad, sin embargo, la implementación del bus universitario ayuda a que los estudiantes puedan economizar ese dinero y lo inviertan en sus estudios”, finalizó Gandarillas.(eP)
La nota
Supervisión al comedor
El comedor universitario se ha convertido en el único método para que cientos de estudiantes puedan tener un almuerzo, ya que la situación económica por la que atraviesa el país, al no ser de las mejores obliga a que los estudiantes no tengan una buena alimentación.
El ex representante estudiantil del comedor universitario, Luis Castillo, informó que realiza un minucioso control al tipo de alimento que se está entregando a los estudiantes, ya que tienen conocimiento que varios de ellos solamente comían sándwich de huevo, por la falta de recursos.
“La vida de un estudiante que no tiene los recursos suficientes es muy triste, teníamos conocimiento que muchos de ellos comían sándwich de huevo todos los días y otros bananas con yogurt, lo que no es para nada bueno para su nutrición”, dijo Castillo.
Por otro lado, considera que Impuestos debería hacer un control a los domicilios donde alquilan habitaciones a los universitarios, ya que las mismas son demasiado elevadas pero pese a ello no les dan seguridad a los estudiantes.
“En muchos casos nos comentan que no hay una buena higiene y los estudiantes están expuestos a cualquier infección, puesto con los sanitarios no son limpiados de manera constante, además, que varios de ellos han sufrido robos porque la dueña no les garantiza seguridad”, finalizó.
Apunte
Alimentación adecuada
De acuerdo a la nutricionista Claudia Vega, la alimentación es un asunto importantísimo dentro de la dieta de todo estudiante, deportista y en definitiva persona que requiere de grandes esfuerzos físicos o mentales.
“Las frutas, verduras y hortalizas, es un must de cualquier dieta, nunca nos deben faltar estemos en las circunstancias que estemos. Nuestro organismo no se trata de una maquina a la que aportarle el combustible como se quiera y cuando se quiera para funcionar: no por tomarnos todo lo de la lista en el almuerzo, se nos asegura que a media tarde estemos en plenas capacidades para rendir en el estudio. Por ello, conviene que apliquemos las normas nutricionales del estudiante de forma inteligente para que nos resulten efectivos”, dijo Vega.