El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Jorge Luis Vacaflor, advirtió con iniciar un proceso penal contra el gobernador potosino, Omar Veliz, debido a que emitió normativa que contradice el Decreto Supremo de la cuarentena a nivel nacional, reportó radio Líder der Potosí para la Red ERBOL.
El conflicto se debe a que la cuarentena nacional permite que todos los días haya abastecimiento hasta el mediodía, sin embargo, el gobernador Veliz dispuso que en el departamento sólo se permita abastecimiento los miércoles y sábado.
Debido a la normativa departamental, este miércoles se abrieron los centros de abasto y se observó aglomeración de personas, lo cual incrementa el riesgo de contagios de coronavirus.
“Están viendo hoy día que se ha vuelto un ‘día del peatón’. Los mercados están totalmente hacinados de gente, sin respetar la distancia social. Tampoco ha salido un miembro de la familia, sino han salido familias enteras incluidas con sus mascotas”, lamentó Vacaflor.
El Viceministro indicó que la presidenta Jeanine Añez lo envió desde La Paz, para hacer “entrar en razón” al gobernador de Potosí.
Advirtió, sin embargo, que ante la tozudez se evaluará iniciar las acciones legales contra la autoridad departamental, puesto que existen pruebas para acudir a esa vía.
“Si hay necesidad de hacerlo (el proceso penal) y sigue en esa posición tan tozuda, sigue en esa posición política intransigente, pues no los va a dejar otra alternativa”, agregó.