Una parte del cuerpo de una niña de entre tres y cinco años de edad fue encontrada semienterrada en cercanías de la comunidad Kumo Cala Luchini, en la provincia Camacho de La Paz. Según la evaluación preliminar, los miembros superiores y parte del dorso fueron devorados por perros; sin embargo, los investigadores observan que la ropa no sufrió daño alguno.
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Juan Luis Cuevas, informó que el cuerpo fue hallado en cercanías de Achacachi. El cadáver estaba semienterrado y ningún comunario de la zona reportó la desaparición de ningún menor, por lo que no se descarta que la víctimas no sea de la zona.
“Nos pone susceptibles que la ropa de la víctima no presenta ningún desgarro. Nos llama la atención, porque si hubiera sido sólo obra de los animales, la ropa estaría desgarrada, rota. Es por eso que siguen las investigaciones con personal especializado”, señaló Cuevas.
De acuerdo con el reporte policial, el cuerpo fue hallado el lunes por la mañana. En el examen externo no se hallaron signos de agresión sexual ni física. Se calcula que la menor medía casi un metro y se presume que perdió la vida al menos dos días antes de que se hallaran sus restos.
El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para que se practique la autopsia de ley, en La Paz. Hasta ayer, no se conocía denuncia del extravío de una niña en la zona. La niña vestía un buzo color lila, una chamarra color rosado, una polera blanca con estampados rosados y sandalias de goma.
El cuerpo estaba en el interior de un espacio cercado de paredes de adobe de una habitación en ruinas entre la paja brava. Autoridades originarias se presentaron en el lugar para pedir que se realice una investigación transparente y se aclare el hecho en un tiempo breve.
Lamentable estadística
La Fundación Voces Libres alertó que el número de infanticidios registrados en enero de este año duplicó el promedio de estos crímenes registrados en 2019, en que se reportaron 66 infanticidios. El promedio del año pasado era de cinco muertes de niños por mes, pero sólo en enero de esta gestión se atendieron 12 decesos en sucesos violentos.
FUENTE: PÁGINA SIETE