FUENTE: ABI
Los legisladores de Unidad Demócrata (UD) observaron el martes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) utiliza sus dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para desestabilizar al Gobierno, mediante la censura a ministros de Estado.
«El tema de fondo es político, los parlamentarios del MAS, siguiendo instrucciones de Evo Morales están buscando desestabilizar esta gestión de la presidenta Jeanine Áñez, para apoyar a su candidato Luis Arce», manifestó el senador de UD, Oscar Ortiz.
El viernes, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) determinó censurar al exministro de Defensa, Luis Fernando López, con los dos tercios del MAS, decisión que fue acatada por la presidenta Jeanine Áñez, quien dejó sin efecto la designación de esa autoridad.
Ortiz aclaró que la determinación de Áñez se enmarca en las leyes y la Constitución Política del Estado.
Por su parte, la senadora de UD, Mirtha Arce, afirmó que el MAS «busca generar una crisis de Gabinete», porque para esta semana programó la interpelación a más ministros.
«Queremos pensar que es un amague para desestabilizar este Gobierno, pero depende también cómo lo asuma la Presidenta», complementó.
Resaltó, sin embargo, que «es la primera vez que una censura que es escuchada» por el Ejecutivo porque en los últimos 10 años el régimen del MAS, a la cabeza de Evo Morales, no censuró a ninguno de sus ministros, pese a haber sido observados por corrupción entre otros delitos.
La diputada de UD; Lourdes Millares, explicó, asimismo, que el MAS utiliza sus dos tercios en el Legislativo con un afán «revanchista» contra el Ejecutivo.
«Lamento que el MAS haya entrado a una suerte de distorsión del acto mismo de fiscalización, porque en el fondo la censura debe proceder cuando el acto interpelatorio no haya satisfecho las interrogantes, pero yo veo que el MAS está utilizando la censura como un acto de revanchismo político y como una muestra de poder hacia el Gobierno», complementó.