Noticias El Periódico Tarija

Daniela Rodríguez /Bolinfo /Tarija.

(elPeriódico-Febrero-22-2020)La alcaldía de San Lorenzo y la Gobernación de Tarija, lograron un acercamiento y comenzaron a trabajar, a instancia de las comunidades, para subsanar todas las dificultades con las que se enfrentaron estos años de gestión y avanzar en la conclusión de proyectos.

El alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila informó que luego de varias reuniones, encontraron el nuevo “clima” de coordinación, tomando como prioridad la continuidad de proyectos que se encuentran paralizados en diferentes comunidades, llegando a un acuerdo que satisface a este municipio.

Informó que se garantiza la continuidad de tres proyectos en el caso de San Lorenzo, se trata del asfaltado Rancho Sud- Rancho Norte- Bordo El Mollar, que pasaría a la administración de la Gobernación a través del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) hasta su conclusión, lo que beneficiaría a las 3 comunidades más pobladas del municipio de San Lorenzo, carretera que podrían concluir hasta septiembre de este año.

Los otros dos proyectos se refieren, uno, a la construcción de la unidad educativa Rancho Norte, misma que cuenta con un gran avance, según indicó Ávila, pero que quedó paralizada por la falta de recursos y el otro, se trataría del alcantarillado de la comunidad de La Victoria.

Ávila explicó que con este acuerdo con la Gobernación, comprometida a concluir esos proyectos, el municipio se compromete a dejar sin efecto los débitos automáticos, resaltó que este tipo de convenios puede servir de modelo a los otros beneficios para llegar a acuerdos que permitan la continuidad y conclusión de las obras y proyectos más importantes de cada uno de los municipios.

Respecto a las inversiones, Ávila destacó varios proyectos que sumados, superan los 100 millones de bolivianos, tomando en cuenta que se pretende concluir con el alcantarillado de todo el municipio.

Por su parte el presidente del Comité Cívico de San Lorenzo, Raúl Rivera se refirió a este acercamiento del municipio con la Gobernación, haciendo notar la predisposición de ambas partes de no dejar los proyectos paralizados y sin entrega, tomando en cuenta que varios de ellos ya cuentan con cierto avance físico y su no conclusión significaría la pérdida de recursos que se invirtieron para comenzarlos.

Informó que este proyecto de asfalto que se pretende pasar a la administración del Sedeca, se lo realizará por medio de una transferencia directa, tiene una inversión de más de 6 millones de bolivianos, recursos que fueron garantizados por la Gobernación.

“Estamos contentos que se haya conseguido concretar la finalización y conclusión de estos proyectos que ya han sido estipulados en el documento de convenio, se tiene previsto contar con su entrega hasta fin de año”, dijo  Rivera.

Por otro lado se hizo referencia a los 14 millones que fueron debitados por parte del municipio de San Lorenzo a la Gobernación y sobre el paradero de esos recursos, Rivera señaló que aún no se tiene conocimiento del destino de los mismos y que tocará a las instancias correspondientes responder sobre ese tema.

Sin embargo resaltó que desde la casa cívica de ese municipio, se realizará el seguimiento correspondiente para tener conocimiento y transparentar la información sobre la inversión de los recursos debitados a la Gobernación de Tarija.

“Por el momento se pedirán informes, para que sean las instancias que corresponden, las que den las explicaciones y hagan una rendición de cuentas sobre esos débitos realizados, pero ahora lo importante es que tenemos garantizados los recursos para concluir el asfaltado que beneficiará no sólo a esas tres comunidades sino a todo el municipio de San Lorenzo”, manifestó Rivera.(eP).

El apunte

Garantiza conclusión de asfaltado en todo el municipio El alcalde de San Lorenzo hizo conocer su satisfacción por el avance en los proyectos en ese municipio, resaltó el asfaltado y refacción de calles de todo el Municipio, entendiendo el contexto urbano compuesto por los cuatro barrios tradicionales, el asfaltado de Tarija Cancha Sud hasta Puente Marquiri y el tratamiento asfáltico en todas las calles de San Lorenzo y Tomatitas y con el nuevo acuerdo logrado con la gobernación se garantiza también el asfaltado de Rancho Sud- Rancho Norte- Bordo El Mollar y dos proyectos de alcantarillado.