Noticias El Periódico Tarija

Trabajadores del sector salud exigen que el ministro, Aníbal León, concurra a una reunión en la ciudad de Yacuiba, ante la solicitud de más ítems para el hospital de esa esa ciudad, Rubén Zelaya

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Febrero, 16/2020) Mediante un magno ampliado de los trabajadores y sectores sociales del sector de salud en la ciudad de Yacuiba, desarrollado hasta la madrugada de este sábado, se definió dar curso a un bloqueo de la ruta internacional número nueve que conecta a Bolivia con Argentina, solicitando al Ministerio de Salud la dotación de más ítems para el hospital Rubén Zelaya, emplazado en esta urbe.

Manifestaciones

La medida de presión será desplegada desde este lunes y gozará de carácter indefinido, hasta que el ministro de Salud, Aníbal Cruz Senzano, atienda las demandas de estos sectores.

El requerimiento de personal de salud para Yacuiba, será coordinado con el Comité Cívico local, en aras de establecer cuántos y dónde serán dispuestos los puntos de bloqueo.

El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Raúl Hilarión Daza, aseveró que el único objetivo de la manifestación social, es que Cruz arribe a la ciudad fronteriza la semana entrante.

Aún resta por definir si es que al igual que durante el último bloqueo instalado en la ruta nueve, en San José de Pocitos se bloqueará el Puente Internacional o, en su defecto, la avenida Bolivia y la zona del Cristo.

Los cívicos adelantaron que muy probablemente, uno de los puntos de bloqueo estará fijado a la altura de Campo Pajoso.

Al bloqueo anunciado por el bloque de salud, se suma la protesta y posible adhesión de las juntas de padres de familia que rechazan la cancelación del programa municipal de “incentivo escolar”, que facultaba al Gobierno Municipal de Yacuiba a dotar de útiles escolares a ciertos grupos etarios.(eP).

elAPUNTE

El requerimiento para Tarija es de 1600 ítems

El presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez, consideró que nuestro departamento necesita al alrededor de 1.600 ítems en salud, para cubrir las demandas de la población, de acuerdo a las prestaciones que se ofrecen en el Sistema Único de Salud (SUS) como el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT).

“Se necesita 1.600 ítems para cubrir las demandas, sin embargo, el Gobierno Transitorio no tiene los fondos para cubrir estas demandas, no tiene los recursos económicos y humanos para esto, pero la intención está por parte del Ministerio de Salud”, dijo Márquez.