Noticias El Periódico Tarija

Daniela Rodríguez /Bolinfo /Tarija
(elPeriódico-Enero-31-2020) El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz García, al responder al informe sobre el índice de desarrollo que deja mal parado a su municipio, reveló su intención de postularse para gobernador.
Ruiz declaró que los datos presentados a la Gobernación sobre los índices de pobreza en el departamento de Tarija, “no son una coincidencia”, aludiendo que el gobernador Adrián Oliva Alcázar, no hablará bien de quien “le gane” en las próximas elecciones
El Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), hizo el pasado miércoles en la Gobernación la presentación del estudio del índice de pobreza multidimensional (IPM) del departamento de Tarija.
Los resultados de dicho estudio indican que los municipios de Entre Ríos en la provincia O’Connor y Uriondo en la provincia Avilés, son los más pobres del departamento.
Oliva remarcó que dichos municipios tienen fuertes inversiones que no lograron disminuir los índices de pobreza, haciendo referencia al trabajo de sus autoridades, entre ellas el alcalde de Uriondo.
Para Ruiz, parte de estos resultados se deben a que la Gobernación no está transfiriendo recursos económicos a las alcaldías, generando que el nivel de pobreza aumente en el departamento.
“Si no transfieren los recursos, los proyectos no se concluyen y ese efecto multiplicador repercute en lo que es la pobreza”, argumentó el alcalde.
El alcalde dijo que no es coincidencia que esta presentación sea en una época preelectoral, tomando en cuenta que el gobernador pretende postular nuevamente al cargo. “El gobernador no hablará bien de quien le ganará la próxima elección”, analizó.
Según el análisis de Ruiz, existe la intención de debilitar la cara del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija con la afectación de la imagen de dos representantes de este frente que tienen la posibilidad de candidatear a la Gobernación.
Estos dos representantes serían él como alcalde de Uriondo y el subgobernador de Entre Ríos, Walter Ferrufino Gaite.
Dijo que no conoce el estudio presentado, pero considera que debe ser analizado “a profundidad”, porque le parece “desconcertante” que de las tres mil hectáreas de producción del departamento de Tarija, dos se encuentren en el municipio de Uriondo.
El alcalde acusó que existen una serie de bloqueos a su gestión desde la administración departamental. Uno de los ejemplos que puso fue del proyecto caminero entre San José de Charaja y San José de Chaguaya, por el que solo falta la firma de un convenio, pero no consigue la aprobación de la Gobernación. El costo de esta obra es de Bs 32 millones.
“Lo único que hemos pedido es la firma de un convenio para que se ejecute ese proyecto que solicita el gobernador, que casualmente pasa por su propiedad. Solo necesitamos la firma y vamos a utilizar recursos de la ley del uno por ciento”, declaró el alcalde.
Dijo que por ejemplo, en este proyecto, la Gobernación no tendría que poner ninguna contraparte, pero ni así pueden acceder a que los trámites se agilicen. (eP)

LOS DATOS
-Según informe del índice de pobreza multidimensional realizado del PNUD, los municipios más afectados son Entre Ríos y Uriondo.
La Alcaldía de Uriondo denunció que desde la gestión 2018, no recibió desembolsos de la Gobernación.