FUENTE: PÁGINA SIETE
Beatriz Fidelia fue asesinada con 12 puñaladas por su pareja en El Alto. Dayana fue asfixiada por un desconocido en Cochabamba. Con los dos crímenes, la cifra de feminicidios sube a 11 en los primeros nueve días de 2020. ONU Mujeres expresó su preocupación por la ola de feminicidios y pidió asumir medidas urgentes para evitar la impunidad.
El miércoles, Beatriz Fidelia H. G., de 29 años, fue encontrada sin vida y con heridas punzocortantes en la casa donde vivía en alquiler, ubicada en la calle 4 de Villa Dolores de El Alto. Fue asesinada por su pareja, Ever M., de 31 años, y quien luego del hecho se suicidó.
“Lastimosamente hemos confirmado el caso. Se trata de un feminicidio seguido de suicidio”, informó ayer la directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de El Alto, Patricia Alave.
Según la jefa policial, la mamá de la víctima contó que su hija sufría violencia de parte de su pareja. Beatriz vivía con el agresor desde hace un año. Dejó dos niños en la orfandad. Los pequeños eran hijos de una anterior relación.
Alave contó que Beatriz recibió 12 puñaladas. “La mamá de la víctima llamó a la Policía y en primera instancia acudió personal de la EPI de Ciudad Satélite. Luego nos convocaron para hacer el levantamiento de ambos cadáveres”, sostuvo.
Según la Fiscalía, la causa de la muerte fue un shock hipovolémico hemorrágico con laceración pulmonar, múltiple traumatismo punzocortante en el tórax y abdomen.
Dayana Q. R., de 22 años, fue encontrada sin vida y con signos de violencia en una construcción abandonada del sector de Molle Molle, de la zona sur de Cochabamba, según un informe de la Felcv de Cochabamba.
El reporte del médico forense indicó que la causa de la muerte fue anoxia anóxico y asfixia mecánica por estrangulamiento.
La mamá indicó al diario Opinión que Dayana vivía en Chile y llegó a Bolivia para pasar las fiestas de fin de año con su familia.
Según el informe policial , en el lugar se recolectaron dos preservativos sin líquido seminal. Las pruebas fueron enviadas al laboratorio de la Felcv.
La Policía informó que luego de una investigación ardua se identificó a cuatro posibles autores del hecho. Fueron aprehendidos. “Uno de ellos confesó que participó en el crimen”, aseguró la capitán Rocío Rivas.
De los 11 casos, tres se registraron en La Paz, tres en Cochabamba, dos en Potosí, uno en Santa Cruz, uno en Oruro y uno en Chuquisaca, según un registro de este medio basado en reportes de la Fiscalía y la Policía.
El miércoles, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, anunció que ante el incremento de casos de feminicidio se prepara una ley para la declaratoria de alerta nacional por estos casos. Esta norma fue solicitada por diferentes organizaciones al exgobierno de Evo Morales, pero no fue aceptada.
La entidad de las Naciones Unidas por la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) expresó ayer a través de un comunicado “su profunda preocupación e indignación frente a la escalada de feminicidios que enlutan a la población boliviana los primeros días del año”.
“ONU Mujeres insta a avanzar en el cumplimiento del marco normativo nacional y a velar porque todos los casos de violencia contra las mujeres sean investigados y sancionados oportunamente bajo los principios de favorabilidad, transparencia y celeridad”, se lee en el comunicado. “Para la entidad es urgente asumir medidas desde las instancias llamadas por ley para preservar que todos los hechos de feminicidio no queden en la impunidad. Toda vez que la sanción oportuna contribuye a romper la cadena de violencia y la naturalización de la misma”, agrega.
El organismo internacional observó de manera positiva las declaraciones de Coímbra, quien anunció su preocupación por los casos de violencia contra las mujeres y adelantó la elaboración de un decreto para declarara alerta nacional. “Recomendamos que estas medidas cumplan los estándares internacionales y nacionales, designándose el presupuesto adecuado para la atención, persecución, sanción y reparación de las víctimas de violencia machista”, según el comunicado.
ONU Mujeres hizo también un llamado para reforzar las medidas de prevención integral, en todos los ámbitos, salud, educación, comunicación, trabajo y en la comunidad, contra la violencia que viven las mujeres y las niñas.
11 víctimas
- 1 Selene
- 2 Roxana
- 3 Valeriana
- 4 Vanesa Marisol
- 5 Giovana
- 6 Guissela
- 7 Patricia
- 8 Yesmi
- 9 Josefa
- 10 Beatriz
- 11 Dayana