El voto consigna se impuso en las últimas justas electorales, mientras las propuestas quedaron rezagadas a un segundo plano
Daniela Rodríguez /Bolinfo /Tarija
(elPeriódico-Enero-04-2020) La presidente Jeaninne Áñez Chávez, presentó el proyecto de ley que obligaría a los candidatos presidenciales a debatir en el marco de la campaña electoral, con el objetivo de promover el voto informado, acción que fue aplaudida a nivel nacional por diferentes actores políticos como el alcalde tarijeño.
Esta propuesta ya se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional, la que fue vista como una propuesta positiva por el alcalde de Tarija Rodrigo Paz Pereira, quien a su vez, la calificó de ser una iniciativa necesaria dentro del marco democrático, tanto en el ámbito nacional como departamental.
“Estoy plenamente de acuerdo con la propuesta del Gobierno Nacional y espero que el Parlamento y los diferentes grupos políticos no piensen en sus intereses individuales, sino en la necesidad de que el pueblo defina de buena manera, cuáles son las mejores propuestas”, declaró.
Para el alcalde tarijeño, el darle obligatoriedad al debate entre candidatos permitirá dotar de un nuevo perfil a la democracia boliviana, donde los ciudadanos puedan escuchar, conocer y debatir las ideas propuestas.
“Creo que habría que darse este aditamento propuesto en la ley que es a favor de nuestra versión democrática boliviana, la que está construyendo, donde aquellos que vayan a ser funcionarios públicos electos por el voto popular, tengan la obligación de presentarse, de debatir y de generar una suerte de escenario para que la población pueda definir qué propuesta o qué persona es el mejor candidato o candidata para ocupar un espacio en el servicio público”, explicó.
El proyecto de ley, plantea que los debates preelectorales sean obligatorios para candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, para dar a conocer los programas de gobierno en igualdad de oportunidades, señalando que los debates se realizarán dentro del plazo de 10 días antes de la fecha de las elecciones.(eP).
DATOS
El último debate presidencial en Bolivia ocurrió en la elección de 2002.
En la última elección general, solo los candidatos a la vicepresidencia aceptaron participar de un debate en un canal de televisión privado.