Noticias El Periódico Tarija

Las regresiones nos permitirían conocer nuestras vidas pasadas, pero  esta técnica es peligrosa si no se realiza con la supervisión correcta

FINEZA MARQUEZ GARCÍA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-enero 03/2019) La terapia regresiva es un método transpersonal donde el ser humano es capaz de llegar al origen de sus emociones, derivadas de las sensaciones y síntomas que le perturban,  que incluso puede somatizar en el plano físico.

A través de dicha técnica se ha descubierto que esos disturbios emocionales están latentes en el alma de las personas como consecuencia de experiencias pasadas, las que se pueden reactivar ante determinadas circunstancias, causando problemas.

Al entrar en contacto con esas emociones, el ser humano experimenta un estado expandido de conciencia, lo que facilita el acceso al proceso regresivo. De este modo, los terapeutas pueden seguir el hilo conductor de la emoción hasta llegar a su origen, que puede estar en cualquier momento anterior al actual.

Durante una regresión, el individuo puede revivir experiencias acontecidas en su primera infancia, durante el nacimiento o cuando permanecía en el vientre materno e incluso puede regresar a una vida anterior.

Desde siempre, el ser humano viene haciéndose tres preguntas fundamentales, ¿De dónde vengo?, ¿para qué he venido? y ¿la muerte es el final de todo? Mediante la terapia regresiva puede hallar respuesta a estas cuestiones.

La terapia regresiva es un conjunto de técnicas milenarias. Es el legado de culturas occidentales y orientales que unieron sus conocimientos para ofrecer un antídoto al profundo sufrimiento del hombre y que en la actualidad se ha diversificado,  mejorado de la mano de la medicina como de la psicología.

Una de las ventajas de emplear la inducción hipnótica o terapia regresiva, frente a otras técnicas de afrontamiento de la situaciones bloqueadas, es que garantiza que los sentimientos como las emociones que se están reviviendo durante la sesión no van a influir en la actualidad, pues se establecen barreras psicológicas para que únicamente se mantenga el conocimiento de la situación pasada que se consiga explorar en la sesión, para poderlo así integrar en su vida.

El especialista en psicología clínica prenatal e investigador Edgar Zenón Nina Ochoa, explicó que parte de los traumas, depresión, sentimientos de culpa, ansiedad, tristeza y otras veces están arraigados, a la vivencia de la madre durante el embarazo, cualquier situación traumática afecta en una u otra medida al nuevo ser.

La terapia de regresión daría acceso a memorias ancestrales.

Los descubrimientos que se alcanzan a través de la terapia regresiva a veces provocan una recuperación espontánea de los síntomas que llevaron a la consulta, una vez averiguado su origen. En otras ocasiones, son empleados para avanzar con otras terapias, teniendo en cuenta que se conoce la causa y con ello, puede trabajar para reconstruir el recuerdo, de forma que se integre en la vida de la persona sin necesidad de dejar secuelas.

“Casos de ansiedad, estrés en jóvenes, la mayoría de las veces radican en traumas que sufre la madre durante la gestación, que son solucionables, gracias a esta terapia que consiste en enfrentar los miedos, acontecimientos traumáticos”, explicó Nina.

Según el especialista, el inconsciente es una grabadora hasta los 11 años y a partir de los 13 años,  rebobina y se repite, motivo por el que se tiene conductas repetitivas, apegos, círculos viciosos, culpas, resentimientos u otros.

Gina Rosa Molina, de 34 años inició la terapia llena de miedos e inseguridad, porque tenía  problemas y traumas en su relación matrimonial. 

“Mis traumas venían desde el vientre de mi madre,  porque ella vivió maltrato  por parte de mi padre, situación que descubrí con esta terapia. Mi mamá, recibía golpes de mi papá, por lo que para mí se normalizó esta situación, dentro de mi relación amorosa, por lo que entré en una profunda depresión”, explicó.

Molina, relata que en una de sus últimas crisis antes de visitar al terapeuta, intentó suicidarse saltando del décimo piso de su departamento, lo que llevó a sus padres a contactar a un terapeuta especialista, quien les sugirió este método.

“Es como renacer, empezar de cero, logré ver incluso como elegí a mis padres antes de nacer. Esta terapia me puso frente a mis traumas hasta que los superé, las sesiones son pesadas pero, es increíble lo beneficioso de esta terapia”, expresó.

Resaltó que esta terapia incluso mejoró su rendimiento intelectual,  porque tenía problemas desde el colegio y la universidad, situación que cambió.

“Nunca rendí bien ni en el colegio ni en la universidad, en dos ocasiones me cambiaron. Una vez que inicie con la terapia tuve una mejoría excepcional, logré culmine mi carrera universitaria con honores y hoy  tengo un buen trabajo, me considero una mujer de éxito”.

Gina recomendó  a las personas que tienen problemas, relacionados con traumas, buscando este tipo de atención especializada, porque cambió la vida y está más que segura que puede ayudar a más personas, en igual o peor situación.

“Me veo en el espejo, y veo una persona diferente sana y exitosa. Era sumamente dependiente de mis parejas, situación que hoy no existe. Afortunadamente pude sacar adelante sola a mi hija y para mí ese es el logro más grande”, concluyó. (eP).

Foto referencial.

Nota de Apoyo

Funcionamiento de la terapia regresiva

Esta técnica consiste en  ayudar a la persona a conseguir un estado de conciencia,  mediante la que se tiene acceso a memorias ancestrales para revivir  situaciones enterradas en la mente del individuo. Para llegar a ese estado se requieren técnicas como la hipnosis clínica y la relajación profunda.

Una vez que se alcanza el estado alterado de conciencia, el terapeuta se basa en las creencias del paciente.

Revivir el trauma es esencial en la terapia regresiva,  porque desactiva del cuerpo memorias ancladas para conectar  la persona con la emoción que se produjo, la misma que lleva bastante tiempo reprimida, lo que crea un espacio para liberarla y de esta manera se produzca una sanación emocional profunda.

Con este proceso, se logra detectar y comprender patrones de conducta enterrados en el subconsciente; para  reprogramar si es el caso, llevando a la sanación mental.

Las regresiones implican revivir hechos, de la infancia que pudieron provocar un impacto emocional el cual pudo desencadenar  problemas o comportamientos actuales.  Este proceso, implica el revivir la concepción, gestación, parto y vidas pasadas.

Este conocimiento, se ha puesto al alcance de todos, para ayudar a las personas a visualizar y volver a vivir lo que fueron o hicieron, en el pasado o en vidas pasadas  solucionar todo aquello que permite fluir armónicamente.

El Apunte

Beneficios de la terapia regresiva

Los beneficios de la regresión varían según las necesidades de cada paciente,  pero los más mencionados son reducción del estrés, aumento de relajación, sanación física, emocional, mental, espiritual, liberación de lazos, dependencias, reducción y eliminación del miedo a la muerte,  ampliación de conciencia, alcanza un mayor nivel de autoconocimiento, como de  otras más.

La cantidad de beneficios de la terapia regresiva es amplio; abarca  casos de fobias, miedos, bloqueos emocionales, falta de compromiso, resentimiento, culpa, fracasos reiterados, ya sea de tipo afectivo como material; problemas psicosomáticos de causa desconocida; como  asma, alergias, migrañas, obesidad, bulimia, anorexia, dolores intestinales, úlceras duodenales, impotencia, frigidez, infertilidad y psoriasis.

La regresión tendría beneficios para las personas que la reciben.

Los Datos

Debido a sus características, la terapia regresiva es indicada para casi cualquier persona.

No es recomendable que los niños, reciban este tipo de terapia, porque   aún se encuentran en un estado de formación espiritual corporal y mental, así que exponerlos a la terapia regresiva traería cierta inestabilidad emocional a sus vidas.