FUENTE: ERBOL
El senador Óscar Ortiz informó este sábado que decidió abrir investigación para conocer a los verdaderos dueños de los canales de televisión ATB y PAT, el matutino La Razón, y las empresas Gravetal y ProVida, y pedirá a la Fiscalía General del Estado la conformación de una comisión de fiscales.
Sostuvo que tiene información en sentido que se trataría de un conglomerado empresarial presuntamente vinculado al expresidente Evo Morales y al exvicepresidente Álvaro García Linera, quienes habrían tenido en el representante legal de ATB, Marcelo Hurtado, un nexo para con el empresario Carlos Gil.
En conferencia de prensa explicó que Hurtado junto al Norberto Clavijo, operaba dicho conglomerado, motivo por el cual pedirá a la Unidad de Investigación Financiera (IUF) averigüe el manejo de fondo y el origen una fortuna inexplicable.
Lo mismo a la ASFI para que investigue todos los créditos otorgados por el Banco Unión a la empresa Gravetal, así como las permanentes reprogramaciones y solicitará también a la Autoridad de Pensiones, Valores y Seguros haga una auditoría sobre las condiciones de transferencia de la empresa Pro-Vida al señor Hurtado.
Calificó de escandalosa la transferencia de la empresa Pro-Vida que maneja el 30 por ciento del seguro social obligatorio y que a través de una serie de presiones judiciales y hasta encarcelamientos, Hurtado consiguió que los accionistas le traspasen la propiedad de la empresa a costo cero, con el apoyo de las anteriores autoridades de pensiones.
“En algunas empresas como ATB, Marcelo Hurtado aparece en los papeles como representante legal y en otras no, pero las dirigía como el caso PAT y todos los que han trabajado lo saben”, manifestó.
Afirmó que el caso es mucho más grande que la denuncia de un supuesto extrabajador de PAT, quien denunció ante la Fiscalía de La Paz, que entre el 2012 y 2013 conoció hechos irregulares cometidos por una “organización criminal” a la cabeza de Marcelo Hurtado.
Ortiz dijo que el fiscal Samuel Lima emitió una orden de aprehensión contra Hurtado y advirtió a los fiscales y policías que tienen el caso, que los estarán mirando porque no permitirán que continúe la protección que tenía en los últimos años el empresario Carlos Gil.
La televisora ATB a través de un comunicado confirmó que Hurtado es socio del canal de televisión pero aclaró que tiene relación directa, societaria o laboral con PAT.