ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Desde la temporada 2014-2015, que no se registraban 2 descensos en la Primera A del fútbol tarijeño, justamente en esa ocasión perdieron la categoría San José e Independiente, que desde entonces no pudieron regresar a la principal categoría.
Los afectados este año fueron los elencos de Municipal y Gobierno Municipal, por lo que en la próxima temporada, la Comuna tarijeña no tendrá representantes en esta categoría, los que serán sustituidos por los equipos de Real Sociedad-Tolaba y Atlético Entre Ríos, campeón y sub-campeón de la Primera B, respectivamente.
SE TERMINAN LOS TRADICIONALES
De los equipos que perdieron la categoría, la más sentida es la de Municipal, que en los años 80 y 90 fue uno de los animadores de esta categoría, llegando a obtener 4 títulos, por lo que en ese entonces, era el más ganador de títulos de nuestro fútbol.
Municipal nuevamente fue víctima de la mala racha que persigue a los equipos tradicionales de la A.T.F. que han descendido y no pueden volver a esta categoría, como por ejemplo Guadalquivir e Independiente, que se han quedado sin el respaldo económico y operativo con el cual contaban en temporadas pasadas.
Por suerte para el fútbol tarijeño, la ciudad ha crecido, han crecido los barrios y la población y han surgido nuevos clubes que vienen a sustituir a los tradicionales en vías de desaparición, por ejemplo Real Tarija, Real Tomayapo, Educación Técnica Agro y Real Sociedad, que hará sus primeras armas en esta categoría.
Entre los tradicionales tenemos a los “centenarios” Royal Obrero y 15 de Abril, seguidos por García Agreda, Atlético Ciclón, Universitario, Nacional Senac y Atlético Bermejo, es decir casi la mitad de los 15 equipos que militan en esta categoría.
LA CAÍDA EDIL
Municipal acaba de sumar en el 2019, su cuarto descenso de categoría y quedó a 2 de Guadalquivir, que ha sufrido 6 descensos e igualado la cantidad de veces que han descendido Royal Obrero y San Luis.
El primer descenso de Municipal fue en 1994, después de ganar 3 títulos en 1985, 1986 y 1991, sin embargo al año siguiente retornó a esta categoría, sumando su cuarto título en 1996, el último que logró en su trayectorias, año en el que fue eliminado de la Copa Simón Bolívar, por gol diferencia ante Blooming.
El segundo descenso lo sufrió en la temporada 2000 al quedar en el último puesto de las posiciones y le costó 6 años retornar a la Primera A en la temporada 2006, pero sin volver a los primeros planos, a los que tenía acostumbrados.
El tercer descenso de categoría lo registró en la temporada 2012-2013, acumulando 9 puntos en 20 partidos disputados, retornando 2 años después, pero sólo para sufrir su cuarto descenso en la recientemente finalizada temporada 2019.
¿Habrán tomado conciencia los dirigentes del Club Municipal (representa a los trabajadores de la Comuna capitalina), que estos descensos, puede ser el principio del fin de este prestigioso club?. Ojalá porque de lo contrario peligra su vigencia como institución señera del fútbol tarijeño.