Noticias El Periódico Tarija

Tatiana Miranda/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-novimebre-28-2019) La jefa de docencia de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Nélida Flores, informó que están preparando a estudiantes de las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería para que realicen el servicio obligatorio rural, que tiene la finalidad de prestar atención en las comunidades más alejadas del departamento.
Son 6 odontólogos y 64 licenciadas en Enfermería que realizarán el servicio obligatorio en diferentes áreas del departamento, brindando la atención necesaria en los centros de salud de las provincias.
El rol de cada uno de ellos es apoyar al profesional que se encuentra responsable en la zona designada.
“Esto es positivo, teniendo en cuenta el problema de la entrega de ítems en salud”, explicó la docente.
Los estudiantes deben contar con el conocimiento y el manejo de los diferentes programas, uno de ellos es el Sistema Único de Salud (SUS).
“Conocer el manejo, el funcionamiento y los beneficios de los diferentes programas que se conocen en el departamento” explicó Flores.
Con suerte, los estudiantes que realizan estas atenciones en las provincias donde son designados, no hay hasta la fecha, alguno que haya sufrido algún tipo de complicación como problemas por enfermedad o algún accidente que imposibilite seguir con el servicio.
“Más al contario, buscan formar parte de estos últimos requisitos de las carreras para concluir el nivel académico, no hay estudiantes que hubiesen abandonado el servicio en estas instancias”, afirmó. (eP).
El apunte
Seguridad para los estudiantes
Los estudiantes de las carreras de Odontología y Enfermería son designados a diferentes centros de salud del departamento, distribuidos entre los once municipios para realizar el trabajo de apoyo a profesionales responsables de cada posta.
Los lugares donde realizarán este servicio rural, cumplen con las condiciones para dar la comodidad a cada uno de los estudiantes, según explicaron los administrativos de la UAJMS.
“Se les proporciona una vivienda en el lugar donde realizan este servicio rural”.
En tres meses, los estudiantes realizarán estas prácticas en el área rural.