Noticias El Periódico Tarija

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Era una hermosa mañana la del 1 de noviembre de 1999, los tarijeños se alistaban para homenajear a sus muertos y el Mercado Central estaba atestado de gente haciendo las correspondientes compras y se preparaba para asistir en horas de la noche al Cementerio General.

Sin embargo alrededor del mediodía, una noticia recorrió como reguero de pólvora en nuestra ciudad y la misma daba cuenta del deceso del joven arquero cruceño del Club Atlético Ciclón, Manuel Tórrez.

La versión oficial, indicaba que Manuel Torrez, fallecío en Tarija a los 25 años de edad, tras un lamentable accidente que ocurrió en la laguna de la represa San Jacinto. El joven golero murió ahogado, cuando se lanzó al agua para salvar a su hija, quien había caído desde el bote en el que se encontraba también su esposa.

Como era de esperar, la noticia conmovió al ambiente deportivo en Tarija, Tórrez era el portero titular de Ciclón, que buscaba recuperar su plaza en el fútbol profesional, que había resignado en 1985.

PASO FUGAZ

Torrez se abrió paso en el fútbol boliviano  atajando en Blooming, donde se robó la atención gracias a su rubia cabellera larga y a que -casi- siempre atajaba luciendo el jersey de los Mighty Ducks (el equipo de hockey que el altanero abogado Gordon Bombay, interpretado por Emilio Estevez, se ve obligado a dirigir en la película de Disney de 1992  “Los Campeones”).

El estilo de Torrez bajo el arco era sin duda alguna innovador para la época; si bien no era necesariamente un guardameta de estatura privilegiada, combinaba su excelente ubicación, agilidad y elasticidad con un juego de piernas rápido que lo convertían en una pieza sólida.

Llegó a Tarija para reforzar a Ciclón a finales del mes de septiembre y apenas jugó 4 partidos, en la primera fase de la Copa Simón Bolívar, los albicelestes eliminaron a Universitario de Potosí, al que ganaron 5-0 en Tarija y en la Villa Imperial repitieron 4 a 0, donde debutó Manuel, sustituyendo a Fidel León.

Lo más destacado se dio en la segunda fase, donde enfrentaron a Aurora de Cochabamba, en la ida en el IV Centenario Ciclón ganó por 2 goles a 1, con goles de Lino Ferreira y Juan Carlos Ríos de penal, en la vuelta en Cochabamba,  el 24 de octubre, Ciclón empató 1 a 1, logrando clasificar a la tercera fase y donde el cruceño fue titular.

En la siguiente fase Ciclón enfrentó a Litoral de La Paz, en la ida el 30 de octubre,  los tarijeños se impusieron en el IV Centenario por 1 a 0, con gol de Luis Darío Videz y con Manuel Tórrez como arquero, pero el 1 de noviembre Tórrez dejó de existir.

En la revancha Ciclón perdió por 3 a 1 con los tricolores en La Paz, con Fidel León en la portería y de esta manera se terminó su sueño de retornar a la categoría profesional ese año.

Pasada la eliminación de Ciclón, se tejieron una serie de historias sobre el accidente sufrido por Manuel Tórrez, a  muchos no les convencía la versión oficial, se conoció que el arquero tenía algunos problemas emocionales, producto de su relación- con su pareja y por otro lado con un juicio que le había iniciado a la F.B.F. por una lesión sufrida en la Selección, proceso que luego ganaría su esposa.

Una de esas historias, señalaba que había un “pacto de amor” en la que los 3 miembros de la familia Tórrez iban a perecer ese día, sin embargo -nos confidencio un amigo policía- es mejor que la prensa se quede con la versión del accidente, solo se culpa a la fatalidad, sentenció. Pesar que ayer se cumplieron nada menos que 20 años de ese triste episodio.