Noticias El Periódico Tarija

Generalmente se los ve limpiando parabrisas, o vendiendo caramelos

FINEZA MARQUEZ GARCÍA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico octubre 25/2019) Al circular por las distintas vías  de la capital tarijeña, los caminantes se cruzan con niños viviendo en la calle, descalzos, sucios y despeinados,  haciendo números en las esquinas, limpiando parabrisas, corriendo el riesgo de ser arrollados por algún vehículo para ganarse unas monedas.

Los niños en situación de calle se han convertido  en un factor de inseguridad,  no solo para ellos, sino para la población  en  general, porque al no tener los medios económicos,  pueden dedicarse a cometer actos delictivos.

Se detectó un número creciente de niños y adolescentes realizando trabajos de limpieza de vidrios de autos en el mismo centro de la ciudad como en las avenidas más concurridas.

La simple observación permite inferir que hay un grado de organización jerárquica en estos grupos y que incluso, podría estar sometiendo laboralmente a los menores para beneficio de terceros.

Desamparados e invisibles, esa es la realidad de los niños que viven en situación de calle en la ciudad de Tarija, pese a que los legisladores  aprobaron recientemente una ley de protección que no entró en vigencia.

La normativa tiene el modelo integral de prevención y atención de niños en situación de calle, así como el protocolo para la prevención.

Los profesionales que han trabajado durante  décadas en este tema, coinciden en que  falta por avanzar.

La asambleísta departamental, María Lourdes Vaca Vidaurre, lamentó que en la sociedad  aún se sigan viendo niños durmiendo en las calles o siendo parte de redes de delincuencia, durmiendo en los cajeros automáticos o con problemas de alcohol u drogas desde los 12 o 13 años.

Indicó de la aprobación de  la ley de protección a los niños en situación de calle, además de designar un presupuesto a este sector para generar proyectos y políticas de protección.

“Es una ley que está sancionada y que fue aprobada con el voto unánime, que tiene que ver con resolver la problemática de los niños en situación de calle,  es uno más de los proyectos que han venido  trabajando,  entendiendo que hay una realidad en el departamento que no tiene la protección del Estado“, explicó la legisladora.

Vaca explicó que no solo buscan que los niños tengan la protección del Estado, sino de diferentes sectores vulnerables a los que no les están cumpliendo sus derechos.

“Una de las realidades que hemos trabajado,  es de los padres que viven en recintos penitenciarios, hemos trabajado por el presupuesto departamental para los niños, lo que queremos,  es que  se gesten políticas de protección, de programas, de proyectos para proteger a nuestros niños”, aseveró la asambleísta.

En el proyecto de ley, están comprometiendo al gobernador de Tarija, para que designe parte de los recursos del plan operativo anual (POA) para la generación de proyectos de protección.

Los niños se encuentran expuestos a ser atropellados por ganar unas monedas.

Los derechos

La presidente de la Asamblea de Derechos Humanos de Tarija,  María Teresa Rojas, mencionó que cuando se habla de gente en situación de calle, es preciso enfatizar que se trata de personas que van perdiendo sistemáticamente sus derechos constitucionales dictados en diferentes leyes como normas.

“Lo que tenemos que pelear todos en general, es que el derecho a la vivienda, a la salud, a la alimentación y a la integridad física, psicológica o sexual no vayan perdiendo esos niños, adolescentes o jóvenes”, añadió la activista.

Ese último es quizá uno de los puntos más delicados cuando se habla de niños y adolescentes en situación de calle, pues se constituye en el factor principal para que decidan abandonar el hogar, debido a la violencia sexual sufrida en sus hogares por parte de sus padres, padrastros, hermanastros, tíos, u otros.

La psicóloga Fátima Auza, concuerda en que vivir en la calle significa una pérdida paulatina de derechos,   quienes están en esa condición tienen una especie de “muerte social”.

“Quienes viven en la calle no deberían ser objeto de lástima, sino de derecho y oportunidad, se está tratando de volver a una situación de derecho,  ahí hace mucho el espíritu humano más la resiliencia”, explicó.

Los niños sobreviven gracias a la solidaridad de transeúntes.

Trabajo  conjunto

La Secretaría Municipal de la Mujer y la Familia informó que este es un tema de “prioridad” en la Alcaldía, y que  mediante un equipo multidisciplinario ha comenzado su labor de abordaje, orientado en la intervención como en la reinserción de cada uno de estos niños a sus hogares,  porque en la mayoría de los casos,  tienen familiares, pero que han sido expulsados por distintas razones de sus casas o ellos mismos han decidido el abandono.

Según informe de esta secretaría es necesario hacer un enfoque sistémico en la familia y trabajar  con la prevención en esta área,  porque en el seno familiar es donde comienzan los problemas con los niños.

“Semanalmente, la psicóloga y trabajadora social están realizando visitas a los lugares donde se encuentran los menores. Estos son niños que de alguna manera han perdido todos sus derechos, lo que se busca con este plan es restituirles dichos derechos como a la salud, a la educación y a vivir  con una familia”, explicó. (eP).

EL APUNTE

El censo no tiene datos precisos

Otra de las tareas pendientes, aseguran los entrevistados, es la actualización del censo de personas en situación de calle. Los datos que se tienen es que 3.768 personas viven en esta condición en las nueve capitales de departamento.

De hecho, una de las siete recomendaciones hechas en esa misma investigación señala que debe realizarse un censo de manera periódica.

Entre las observaciones realizadas a ese estudio censal, está la supuesta inexactitud de los datos, a partir de que pudieron interferir factores externos como, batidas policiales y de movilidad urbana habitual de las personas que componen esta población.

“Necesitamos más datos para combatir con ese mal, de los niños en situación de calle y además debe ser un trabajo en conjunto de todas las instituciones para lograr erradicar totalmente ese mal”, declaró la representante de la oficina del Defensor del Pueblo, Carola Romero Pacello. (eP).

Los niños sobreviven gracias a la solidaridad de transeúntes.

Nota de apoyo

Menores en situación de calle, riesgo latente con la delincuencia

Los adolescentes que viven en las calles están constantemente queriendo ser captados por delincuentes, quienes pretenden aprovecharse de su situación al no tener un hogar, o una familia.

El peligro es latente, porque son inducidos a robar, hurtar o peor, cometer atracos.

Esta es la vida de Jorge  R., un adolescente de 13  años, quien se dedica a  limpiar parabrisas, algunas veces en la plazuela Sucre. Para él la vida ha sido con golpes, primero perdió a su madre, luego a su padre que se juntó con otra mujer.

Su madrastra le hacía golpear con su padre, y un día decidió escapar para vivir solo en la calle, buscando una “mejor vida”.

“Desde  mis 11 años que estoy en la calle viviendo, es difícil, porque la gente te discrimina, duermo a veces en los cajeros, porque ahí es calientito, me siento bien ahí, pero no siempre es así,  la gente no nos entiende, por eso debemos dormir muchas veces en la calle”,  relató.

El menor relata que trabajó vendiendo periódicos o limpiando parabrisas con tal de ganar algo de comer.

“Hay  personas que nos  ofrecen más dinero si roban, unos se niegan al principio, pero el hambre nos obliga a delinquir”, mencionó el menor.

“Nos dicen que vamos a ganar más si les ayudamos a robar, a uno de mis amigos, le convencieron, y ahora él se la pasa asaltando a las personas, a mí no, no me gusta por más que viva en la calle, no quiero arruinar más mi vida, el que te digo que se dedicó a eso,  fue ya detenido un tiempo, y a mí no me gustaría estar así”, relata.

Los Datos

El director de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia,  Ramiro Pérez Jurado,  informó que existen grupos de  adolescentes  que se dedican  a delinquir,  pero  descartó que sean conformados por pandillas.