El candidato a presidente Evo Morales comparó el cierre de campaña con la gran concentración del 18 de mayo en Chimoré, Cochabamba, por el gran apoyo que mostró la ciudad de Tarija
Tatiana Miranda/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-octubre-14-2019) Miles de militantes del Movimiento Al Socialismo se dieron cita al cierre de campaña, que contó con la presencia del candidato presidencial, Evo Morales Ayma y el candidato a vicepresidente, Álvaro García Linera, quienes en medio de un tumulto de gente y empujones llegaron hasta el escenario que estaba instalado en la avenida Integración.
El binomio Evo –Álvaro fue antecedido en el discurso central por algunos candidatos, uno de ellos fue el candidato a diputado, Walter Aguilera, quien indicó que el pueblo de la victoria es la gente que necesita un país para vivir bien.
“Desde Tarija con toda la fuerza vamos a decirle si al triunfo del 20 de octubre para que los bolivianos vivamos con soberanía y no volver al pasado” expresó Aguilera.
El candidato a la presidencia, Evo Morales Ayma, al iniciar su discurso, indicó estar sorprendido: “este momento me recuerda al 18 de mayo en Chimoré, es una gran concentración. Los medios de comunicación decían que Tarija no quiere a Evo, es mentira; en Tarija esta el trabajador, obrero, gremiales, comunarios, jóvenes, ellos están con el proceso de cambio”.
Morales, que cerró su campaña en Oruro, Beni, Potosí y Chuquisaca, dijo sentirse sorprendido por la gran cantidad de gente que se dio cita al cierre de campaña en la ciudad de Tarija.
Mencionó que en una semana se estará batallando en el departamento de Tarija por el cuarto senador “soy optimista”, dijo.
Evo también se refirió al denominado “voto útil”, que busca aglutinar apoyo a favor de Carlos Mesa y que así Comunidad Ciudadana (CC) pueda derrotar al MAS en los comicios generales del 20 de octubre.
“Solo quiero decirles, al llamado voto útil, no pues, cómo voto útil para el inútil. Acá es voto seguro para futuro seguro, ese es nuestro lema, saben ustedes”, dijo el primer mandatario a la conclusión de su intervención.
Por su parte la candidata a primera senadora por el MAS, Patricia Serrano, afirmó que es un día de fiesta para Tarija la proclamación del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera.
“Aquí está el pueblo originario, el sector campesino, el sector gremial, nuestros profesionales, aquí está la juventud apoyando este cambio que no tiene retorno”, manifestó.
El diputado Ignacio Soruco también mostró su apoyo al actual presidente del Estado, “esto es una fiesta democrática”, dijo.
Respecto a lo ocurrido en la ciudad de Potosí, donde Evo fue arremetido, Soruco dijo que repudian los actos de violencia que solo muestra la división y el odio de la oposición porque saben que el MAS triunfará el próximo 20 de octubre. (eP)
El apunte
Cierre de campaña y seguridad
Antes los hechos ocurridos en la ciudad de Potosí tras el cierre de campaña del Movimiento al Socialismo, en Tarija se tomaron las medidas correspondientes para evitar cualquier tipo de disturbio que pueda ocurrir durante esta actividad.
A pesar de no haberse registrado ningún hecho “vandálico” en el lugar, se pudo evidenciar el exceso de consumo de bebidas alcohólicas de jóvenes, quienes utilizaron los diferentes lugares públicos como cantinas. (eP)