Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-octubre 06/2019)La asambleísta departamental por O’Connor, Cecilia Gallardo Suruguay, exigió a la Gobernación asumir la ejecución de trabajos de mantenimiento en los tramos carreteros Tarija – Entre Ríos – Palos Blancos para evitar que sufran mayor deterioro ante la proximidad de la temporada alta de lluvias, lo que podría provocar su cierre temporal.
Red vial departamental
La legisladora informó que dentro del plan operativo anual 2020 (POA) del Gobierno Departamental fueron incluidos cerca de Bs 3 millones, además de una intra partida consistente en Bs 400 mil para que la Gobernación, a través del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), realice mejoras como el mantenimiento en la red vial departamental.
“Nuestra carretera se deteriora con cada lluvia, las autoridades conocen que sus cargos son de sucesión y en vez de mejorar lo que hizo su antecesor, únicamente empeoran la gestión departamental», declaró, refiriéndose al gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar.
Gallardo también apuntó a la Subgobernación de O’Connor por “demorar» el lanzamiento de una licitación o invitación directa para que una empresa comience los trabajos de mantenimiento en el tramo Palos Blancos – Entre Ríos.
“Una clara muestra del mal estado en el que se encuentran nuestras carreteras es el corte del tramo Palos Blancos – Yacuiba, las autoridades no pueden controlar los fenómenos climáticos, pero tampoco actúan cuando una riada se lleva parte de la plataforma», lamentó la asambleísta.
La Gobernación no ha iniciado trabajos de mantenimiento en la carretera al Chaco, debido a que aún no ha conciliado cuentas con el Gobierno, por la ejecución de tramos de competencia nacional.
La variante Canaletas-Entre Ríos se encuentra sin mantenimiento, debido a que el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), quiere hacer el traspaso de esta ruta a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por considerarla de la red vial fundamental del país, siendo así competencia del Gobierno Nacional.
Sin embargo, desde la ABC negaron el traspaso con el argumento de que esta variante es parte de la red departamental, cuya competencia es de la Gobernación, asegurando que el antiguo paso caminero, sí es de la red nacional, por ende, recibe el mantenimiento correspondiente. (eP).