SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, agosto 03/2019) La donación de órganos salva vidas, pero hay mucha desinformación al respecto y la población en general opta por no hablar de este tema, puesto que existe muchos mitos no solo en Tarija sino a nivel nacional.
La responsable del programa de Enfermos Renales del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Elena Orihuela, informo que la falta de cultura e información para donar órganos hace que esta posibilidad de salvar vidas sea más lejana.
“Estamos informando, concientizando, pero es difícil, sin embargo, hasta el momento existen 52 personas que quieren donar sus órganos n caso que su deceso sea fruto de una muerte cerebral”, dijo Orihuela.
Asimismo, refirió que en Tarija no se realiza los estudios para conocer la compatibilidad entre dos personas, por lo que se debe realizar en laboratorios del interior del país, como ser La Paz o Santa Cruz.
Orihuela refirió que los donantes pueden ser personas de todas las edades y orígenes. Si es menor de 18 años, sus padres o su tutor deben autorizarlo a ser donante. Si es mayor de 18 años, puede indicar que desea ser donante firmando una tarjeta de donantes.(eP)