Noticias El Periódico Tarija

Carla Arteaga Da Silva y Valeria Metzelar/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico julio 29-2019) ) Para dar cierre a las actividades de “Julio Gastronómico”, en el marco de los festejos julianos en honor a los 445 años de fundación de la ciudad de Tarija, la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo realizó la tercera versión de la Feria de Comida Típica tarijeña.
La feria fue realizada ayer desde la mañana en el Parque Temático, donde también estuvieron presentes representantes de otros municipios tarijeños, ofreciendo sus platos tradicionales más representativos.
Asado en olla, ají de mote, cangrejitos, chancho a la cruz, chirriadas, guiso chapaco, picante de gallina criolla, ranga, tamales y otros saciaban el apetito de los asistentes.
En el festival se nombró el plato bandera de Tarija, mismo que fue elegido a través de una votación por las redes sociales, impulsada por la Secretaria de Cultura y Turismo de la Alcaldía.
El plato ganador fue el saice, ícono tarijeño. “Cuando pensamos en Tarija, lo primero que se viene a la mente es un saicicito” mencionó la directora de Desarrollo Económico y Productivo de la Alcaldía, Mariela Canaviri, a la vez de recalcar que el objetivo de todas las actividades realizadas durante el mes de julio fue de impulsar el desarrollo gastronómico del municipio.
Para la ocasión el gigantesco saice fue contenido en un plato de 2, 5 metros, un ballet folklórico presentó una estampa tarijeña danzando alrededor del mismo.
Después de la presentación, sirvieron el plato bandera de Tarija en “platillos de barro” que fueron repartidos a todos los presentes. (eP).

elApunte
Historia del saice
El director del Archivo Histórico de Tarija, Elías Vacaflor Dorakis, mencionó que el saice es un plato típico tarijeño, pero tiene sus orígenes en España.
Explicó que tiene dos vertientes; una en el área rural y otra en la parte urbana de Tarija, debido a que los productos que existen en estas dos zonas no siempre son los mismos.
Vacaflor destacó que en la era republicana, Tarija no era una ciudad de platos típicos.
El saice es un guiso, estas recetas tienen el origen en España alrededor del año 1791.
Estas preparaciones que llegaban heredadas de ese país. Los españoles con menores recursos económicos, comían guisos.
Los insumos de este plato dependen de las posibilidades económicas, generalmente los ingredientes de este plato tienen como base un guiso de carne y vegetales, acompañado de arroz, papa deshidratada o chuño, y ensalada, que por lo general, presenta tomate, cebolla más lechuga. (eP)