Noticias El Periódico Tarija

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Los equipos de Real Tomayapo y Deportivo Fortaleza de Yacuiba, debutantes este fin de semana en la Copa Simón Bolívar, se añaden a la nómina de representativos tarijeños que participaron en el principal certamen del ascenso del fútbol boliviano.
El tercer representante tarijeño es Nacional Senac, que al contrario de los otros equipos, ya participó en este certamen, lo hizo como sub-campeón, acompañando a Independiente en la edición 1995.
Esto quiere decir que luego de más de 20 años el “tractor amarillo” cumplirá su segunda participación en este certamen, ya que luego de esa primera participación, incluso llegó a desaparecer de los registros de la A.T.F.
En el cuadro anexo van a poder apreciar que el equipo de Atlético Ciclón es que más participaciones tiene, un total de 12, de las 9 fueron en condición de campeón, en el segundo lugar tenemos a Universitario que registra 10 participaciones, mientras que luego se hallan Atlético Bermejo y García Agreda con 6 intervenciones.
Los equipos tarijeños participaron en todas las modalidades que ha tenido este certamen, la primera con equipos profesionales de 1960 a 1976, luego por la creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, este torneo se dejó de disputar.
El paréntesis duró apenas un año y se reanudó el mismo año 1977 y se prolongó hasta el año 1992, donde no era el nexo entre el fútbol semi-profesional y el profesional y el campeón apenas recibía una Copa de premio.
La tercera y última etapa se inició en el año 1993 hasta la actualidad uy según se comenta seguirá con la misma modalidad, ya que el proyecto de la Liga Nacional B Profesional se halla congelado por el tema económico.
En este lapso sólo 3 equipos tarijeños lograron coronarse campeones de este certamen, el primero fue Unión Central, campeón invicto de le edición 1998, cuando intervino como sub-campeón, el segundo fue Petrolero que ganó la edición 2011-2012 y el tercero en coronarse campeón fue Atlético Ciclón en la temporada 2014-2015.
En el rubro de sub-campeones los albiceleste fueron 2 veces, en el 2006 y 2009, en ambos de triste recuerdo por la pérdidas del ascenso, Petrolero obtuvo en el 2014-2015, Atlético Bermejo lo fue en la temporada 2014-2015, la única don de los tarijeños dominaron los 2 primeros puestos y el último fue Avilés Industrial en la temporada pasada.
Este fin de semana se inicia una nueva historia, con 3 equipos tarijeños como protagonistas, Real Tomayapo, Nacional Senac y Deportivo Fortaleza, vamos a ver hasta dónde pueden llegar.