Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/ Tarija

(elPeriódico, mayo 30/2019) Las principales arterias centrales de la ciudad de Tarija propiciaron el circuito que recorrió ayer desde las 17.00 la marcha convocada por el Comité Pro Intereses de Tarija, denominada “en defensa de la autonomía” como de los recursos departamentales, que finalizó con un mitin en la plaza Luis de Fuentes y Vargas.

En la manifestación participaron representantes barriales, gremialistas, trabajadores del transporte sindicalizado y funcionarios de la Gobernación.

“Tuvimos una marcha contundente en la que pudimos hacer sentir el clamor del pueblo tarijeño, y que ya no se afecten  las arcas departamentales y sobretodo lo presupuestado, en pos de tener una coordinación fluida entre nuestras autoridades”, declaró el vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Andrés Castellanos.

La manifestación fue en “repudio” al recurso de los débitos automáticos utilizado por los alcaldes por medio de la Ley 206, acción a la que se opone la Gobernación.

Uno de los ejecutivos que ha activado la cláusula del débito, es el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz García, quien desestimó el móvil de la protesta.

“Hay que explicarle al Comité Cívico que los recursos que se han debitado se quedan en el departamento, (…) yo sorpresivamente he escuchado que se han convocado a una marcha en contra del abuso”, declaró el alcalde.

La Ley 206, de transferencia de recursos económicos para inversiones concurrentes a los gobiernos autónomos municipales del departamento de Tarija, establece que la Gobernación, presupuestará un mínimo del 8% delos recursos departamentales por concepto de regalías de hidrocarburos para los municipios de: Bermejo, Cercado, El Puente, Entre Ríos, Padcaya, San Lorenzo y Yunchará.

De no hacer la transferencia en los tiempos establecidos, la norma autoriza al Ministerio de Economía el débito automático. (eP).