Omar Garzón/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, mayo 30/2019) Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), determinaron aplicar controles más rigurosos en Bermejo en la frontera con la Argentina, donde evitarán el ingreso en exceso de bebidas alcohólicas, es decir, que solamente una persona puede transportar como máximo tres litros en el paso fronterizo.
El jefe regional del Senasag en Bermejo, Eduardo Hoyos, informó que para esta medida, están enmarcándose en la Ley 830 y la resolución administrativa 07/2018, que estipula los productos permitidos y prohibidos.
“Las bebidas alcohólicas, están totalmente prohibidas, excepto en turismo y de viaje, que sería de tres litros”, aseveró.
Según explicó Hoyos, ingresan a Bolivia productos de Argentina por la frontera de Bermejo. “En este caso, mi persona a casi un año, está realizando el puesto de control, en el que se ha evidenciado, el mayor ingreso de productos de Argentina hacia nuestro país, especialmente las bebidas alcohólicas”, declaró.
Hoyos sostuvo que deben aplicar las normativas vigentes, señalando que a partir del 3 de junio, empezarán a regularizar esta situación, es decir, que solamente permitirán a los viajeros el ingreso como máximo de 3 litros de bebidas alcohólicas, el resto será decomisado.
“Esto ya se hizo conocer a la Gendarmería Argentina. Tenemos el convenio binacional, ellos son los que resguardan el tema de seguridad”, acotó.
El Senasag procederá a socializar este instructivo ante la población sobre el control de bebidas alcohólicas, y de esa manera, ya teniendo conocimiento, a partir del lunes 3 de junio, la Gendarmería comenzará con los controles.
Según la normativa sanitaria, la Ley 830 que faculta al Senasag como autoridad nacional competente en temas sanitarios, la resolución administrativa 143/2017 de registro sanitario, la norma 140/2017 de etiquetado de alimentos y bebidas y la Ley 259 del expendio y consumo de bebidas alcohólicas son las que marcan el control en este tema. (eP).
Datos:
-El Senasag decomisará productos que no cuenten con certificación sanitaria.
-La Gendarmería Argentina realizará los controles del ingreso de bebidas alcohólicas por la frontera.