Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-mayo 17/2019) El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Guillermo Vega Flores, prevé la aprobación en grande del proyecto de ley electoral para el próximo martes 21 del presente mes, considerando que aún restan por definir tres temas de vitales: la elección o no de subgobernadores, la distribución de escaños y la disposición transitoria que pretende evitar la renuncia de las autoridades en caso de querer repostular a un cargo.
El tratamiento de estos artículos dividió por completo a la Asamblea, no solo entre bancadas, sino al interior de las mismas, pues cada legislador se apoya en los intereses de su propia región, existiendo fuertes pugnas internas.
Instancia decisiva
“En el tema de los escaños, no hubo un acuerdo entre las bancadas, había la posibilidad de modificar el cuadro, lo sometimos a votación y se aplazó para la próxima sesión, (…) cuando se hace una ley se ve la parte política, además de la legal”, detalló Vega, haciendo referencia a las intervenciones registradas en la sesión ordinaria del pasado martes.
Ante el cuestionamiento del marco constitucional del proyecto de ley, que se encuentra en tratamiento en el hemiciclo del órgano legislativo, el presidente de la directiva aseguró que su rol es “cumplir” con poner en agenda los temas para que el pleno sea el que tome la decisión de aprobar o rechazar las propuestas planteadas.
“A pesar de que hay sentencias y todo, seguramente cuando saquemos el proyecto de ley aprobado, ya lo mandarán a las instancias correspondientes y si nos dicen que no se puede, entonces, ya será otra instancia, pero tenemos que cumplir”, enfatizó el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), que atraviesa el período final de su mandato.
Vega Flores desde que asumió como presidente de la Asamblea Departamental, no ha logrado un consenso en los artículos conflictivos del proyecto de ley, incluso dentro de las propias bancadas.
El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Mauricio Lea Plaza Peláez, refirió que el conjunto de normas del país, desde la Constitución Política del Estado (CPE), pasando por la Ley Electoral y los decretos que establecen el Censo de Población y Vivienda, marcan el carácter vinculante.
Entonces, el Censo 2012 es el punto de partida para definir la redistribución de asambleístas por población, en el margen del proyecto de ley electoral.
“Este carácter vinculante ya ha sido aplicado en las elecciones nacionales a la hora de definir diputados y senadores, ustedes recordarán que Tarija ha perdido un diputado justamente por eso, no podemos querer aplicar el censo de 1992 cuando la población se ha modificado en su composición”, recordó el asambleísta opositor.
Lea Plaza, aseguró que la decisión de redistribuir los escaños, no pasa por un tema de “voluntad”, sino por la “lógica de movilidad poblacional” que conlleva a la modificación de necesidades en la ciudadanía.
El Censo de Población y Vivienda del año 2012, sitúa a Cercado como la primer provincia en crecimiento, con 205.346 habitantes, seguida por el Gran Chaco, que registra 147.164 habitantes. (eP).
losDATOS
- La sesión donde será tratado el proyecto de ley electoral reiniciará el martes 21.
- Aún restan por debatir tres temas, entre artículos como disposiciones transitorias.
- Cercado es la provincia con mayor crecimiento demográfico del departamento.