Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-mayo 03/2019) El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila Mercado, informó de la aprobación de la creación de cinco nuevos asientos electorales para Tarija, con el objetivo de descongestionar los recintos existentes.

Estos cinco asientos electorales se encuentran en: La Ventolera en el municipio de Uriondo, San Pedro de Sola en la capital Tarija, Lapachal Alto y Bella Vista I en el municipio de Yacuiba y San José en el municipio de Padcaya.

“La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aprobó la resolución TSE/RSP-ADM Nº 141/2019, mediante la que establece la creación de 54 nuevos asientos en el país, de los que 5 corresponden al departamento de Tarija”, indicó.

Estos cinco asientos entrarán en funcionamiento a partir de las elecciones generales programadas para el 20 de octubre, los mismos se sumarán a los 257 ya vigentes en Tarija.

Ávila indicó que la creación de estos asientos en el departamento permitirá desconcentrar el número de personas de otros recintos electorales y brindará mayor comodidad y seguridad al momento de la participación de los electores, porque ya no recorrerán grandes distancias para emitir su voto.

Esta disposición fue efectiva luego de que el TED elevara un informe técnico de solicitudes de creación de asientos electorales que cumplieron los requisitos establecidos en el reglamento de asientos y recintos electorales.

Entre estos requisitos figura: presentar una carta de solicitud por las autoridades de la comunidad, organización territorial o municipio, una copia de la normativa legal de creación del municipio que pertenece la localidad o comunidad, un mapa o croquis de la ubicación, listado de comunidades o población beneficiaria e información complementaria. (eP).

El presidente del TED, Gustavo Ávila Mercado.

El apunte

Asientos y recintos

Un asiento electoral es el lugar, ciudad capital, ciudad intermedia o localidad, en el que establecen el servicio o facilitaciones físicas y legales necesarias para el ejercicio del sufragio, compuesto por notarías electorales, recintos electorales como mesas electorales.

Junto a la creación de estos cinco nuevos asientos, también ya  determinó cuáles serán las unidades educativas que funcionarán como recintos electorales.

Recinto electoral es la instalación dentro de un asiento donde es habilitado el sufragio para los ciudadanos.