Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-mayo 03/2019) En el marco del tratamiento del proyecto de ley de régimen electoral, la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, decidió suspender la sesión ordinaria que debió ser efectuada ayer por la tarde, debido a la falta de garantías.
La suspensión fue definida en virtud de una movilización desarrollada en el frontis del edificio de la Asamblea sobre la calle Sucre, por parte de organizaciones sociales y de funcionarios identificados del Gobierno Departamental, según refiere el informe.
La secretaria de la Asamblea Departamental, Sara Armella Rueda, declaró que estaba previsto llegar a un consenso en los puntos más álgidos del proyecto de ley; sin embargo, el informe policial determinó que no existían las garantías para los propios asambleístas.
“De manera normal venimos a las sesiones, pero nos sorprendieron los funcionarios de la Gobernación alrededor y afuera del hemiciclo haciendo su protesta, pero no sabemos cuáles son los motivos en realidad”, declaró la legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La sesión ordinaria N. 72 fue instalada ayer, no obstante, por decisión del pleno, decidieron suspenderla hasta que el presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega Flores, emita un comunicado oficial.
La suspensión debería a que al momento de iniciar la sesión de la tarde, manifestantes lanzaron piedras al edificio de la Asamblea.
Sobre el conflicto por el número de escaños, la bancada del MAS se reunió ayer, pero no hubo mayores acuerdos.
“Se ha convocado, pero no se pudo tomar una postura, porque no hubo mayoría en la bancada, han llegado sobre hora de la sesión y por lo tanto, vamos a dejar que el pleno tome la decisión en estos artículos”, refirió.
El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Mauricio Lea Plaza Peláez, corroboró que no hubo dubitativas en la decisión en el hemiciclo.
“Es evidente la suspensión por falta de garantías que es lo que se nos ha comunicado oficialmente en la sesión, hubo una movilización importante por parte de funcionarios de la Gobernación y el presidente ha tomado la decisión”, acotó el asambleísta.
Los manifestantes exigían la inclusión del artículo transitorio propuesto por el asambleísta Bicher Ordoñez Cortez, de forma que permita al gobernador, Adrián Oliva Alcázar, no renunciar a su cargo si quiere repostularse al cargo en la elección subnacional del año 2020. (eP).