Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 26/2019) El Gobierno Departamental de Tarija, en coordinación con el Servicio Geológico Minero (Sergeomin), envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, para monitorear, controlar y fiscalizar las recaudaciones por concepto de regalías mineras  en la región.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, indicó que el proyecto fue formulado en seis meses, y que además, contempla la exploración de nuevos yacimientos mineros en el departamento.

“Es un proyecto de ley necesario, que tiene como objetivo implementar los mecanismos de control, de registro y de fiscalización que garanticen el pago, la recaudación y la administración correcta de las regalías mineras en el departamento”, explicó el secretario.

Al margen de ello, el proyecto también permitirá generar acciones como programas de apoyo para quienes se dedican al rubro de la extracción de minerales.

“Este proyecto de ley reúne todas las condiciones para facilitar los mecanismos que el departamento necesita para cumplir con el objetivo, no necesitamos más leyes declarativas que  tengan una estructura de acción clara”, enfatizó el secretario departamental.

El director ejecutivo del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, Dennis Flores Ruiz, aseguró que el trabajo de campo de esta entidad estará enfocado en la zona alta del departamento de Tarija.

“Hay sectores interesantes como Sama, la frontera de Potosí en la zona alta, se está haciendo la propuesta a través de la Gobernación para realizar los trabajos de prospección de elementos tradicionales como el zinc, el plomo, la plata y el cobre”, indicó el ingeniero.

Flores asegura que en los valles bajos, identificaron el potencial de elementos no metálicos.

“La Ley 535 nos indica que Sergeomin debe iniciar los trabajos de prospección y exploración hasta la evaluación como cuantificación de los elementos encontrados en la región”, detalló el director ejecutivo de esta entidad estatal.

Una vez entregado el informe  por  la instancia minera, la Gobernación debe disponer el mejor método para aprovechar los recursos minerales encontrados.

“Según la ley la explotación,  los trabajos los debe hacer la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), pero muchas veces no analiza si puede realizar o no, en ese caso, puede evaluarse la conformación de una sociedad privada”, acotó el director ejecutivo de Sergeomin.

El director del Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Johnny Maldonado Barrancos, quien estuvo presente en la ceremonia realizada por la Gobernación, explicó que la comercialización de la piedra caliza es un punto fuerte para Tarija.

“Debemos garantizar que el origen del mineral que está en un departamento determinado, luego de su tramitación correspondiente en la ciudad de La Paz, a través de la instancia estatal, provea los recursos económicos para este lugar”, acotó. (eP).

LosDATOS

  • La Gobernación no concesiona a las asociaciones privadas los contratos de adjudicación minera.
  • Dependiendo la magnitud de exploración, una planta industrializadora cuesta alrededor de Bs 15 millones.