Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 25/2019) La diputada opositora Gina Tórrez Saracho, cuestionó que hasta la fecha no reciba una respuesta en la Asamblea Legislativa Plurinacional a la minuta de comunicación sobre Tariquía, misma que fue presentada hace tres semanas.

La minuta pedía a los responsables de hidrocarburos en el país, a que inicien un diálogo real con autoridades locales y comunarios de Chiquiacá Norte por el ingreso de las petroleras a Tariquía.

Tórrez ratificó la postura de que sería ilegal el ingreso de YPFB Chaco y Petrobras a realizar la perforación de pozos en esta área protegida.

La parlamentaria del Partido Demócrata Cristiano (PDC), mediante la minuta convocó al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, y al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga Arteaga,  a cumplir con la Constitución Política del Estado (CPE).

“Lamentamos mucho la dilación que tienen los procesos en cuanto a minutas de comunicación

e interpelaciones cuando somos de la oposición. La Comisión de Hidrocarburos después de  tres semanas,  recién ha tratado el tema, aplaudimos que no ha sido rechazada. Pero sí la han derivado, ahora ya pasa más de un mes y no se resuelve”, dijo la diputada.

Además, la diputada indicó que incluso una semana no habría sesionado la Comisión de Hidrocarburos bajo el argumento de que no había temas pendientes. Indicó que junto a otros parlamentarios continuarán impulsando el avance de este recurso. (eP).