Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 24/2019) En una acalorada reunión realizada ayer en las oficinas del Ministerio de Trabajo, los representantes de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA),  propusieron a los trabajadores del ingenio entregarles azúcar como pago del segundo aguinaldo, oferta que fue duramente cuestionada.

En el encuentro realizado en el municipio de Bermejo,  el funcionario del Ministerio revisó la documentación presentada, tanto por los denunciantes como por la empresa.

En dichos papeles estaba incluida un acta en la que un grupo de trabajadores aceptaba la propuesta.

Los dirigentes habrían realizado este acuerdo con la empresa, luego de ser elegidos en una asamblea que les dio el mandato de gestionar el pago de las deudas.

Los trabajadores en la reunión en el  Ministerio negaron la validez del trato, porque la misión de sus representantes era exigir el desembolso “en dinero”.

“Los trabajadores temporales de la gestión 2018, determinaron dar representación laboral a los señores Rudy Alberto Segovia Fernández y Jhiery García Jerez, para que los mismos puedan gestionar ante todas las instancias, hasta lograr el pago del segundo aguinaldo”, cita el acta firmada en una asamblea del 21 de abril.

Tras leer el acta, el oficial del Ministerio de Trabajo indicó que los acuerdos con la empresa tendrían el respaldo legal correspondiente.

El representante de IABSA indicó que la empresa no cuenta con los recursos suficientes para hacer efectivo el pago en dinero, por eso propuso entregar en su cuenta azúcar, aunque la respuesta no fue la esperada. (eP).

El ingenio azucarero de Bermejo.

ElAPUNTE:

Doble aguinaldo

De acuerdo a la normativa vigente, las empresas públicas y privadas tenían plazo hasta el 31 de marzo para pagar a sus trabajadores el segundo aguinaldo, caso contrario, serían sancionados con multas económicas a favor de la parte obrera.

Los trabajadores de IABSA en Bermejo exigen que finalmente les hagan el pago de ese sueldo con la  multa correspondiente.